Características del Spaniel Bretón

El Spaniel Bretón es una de las tantas razas de perros que existen y una de sus virtudes son sus dotes de caza, aunque también tienen fama de ser muy cariñosos y bondadosos. Si quieres saber más, te invitamos a que nos sigas leyendo en esta entrada.

Spaniel-Bretón

Desde nuestros ancestros los perros nos llevan acompañando, ayudándonos en diferentes tareas de nuestra convivencia como es la caza o la protección del poblado. Antiguamente no habían tantas razas de perros como hoy: conforme el ser humano ha ido aprendiendo más sobre genética, con los diferentes cruces que se han realizado a lo largo de la historia, finalmente han aparecido nuevas razas con carácter e instinto diferentes.

Entre ellos se encuentra el Spaniel Bretón: una raza de perro muy interesante de conocer porque su presencia no pasa desapercibida en absoluto.

No obstante, para conocer un poco más esta raza es interesante conocer sus orígenes.

Orígenes del Spaniel Bretón

El perro es una raza de perros de caza, concretamente de conejos y aves, de tamaño mediano y originario de Francia. También es conocido como perro de muestra y tiene un carácter parecido al Setter y al Pointer.

La palabra ‘Spaniel’ proviene de España y ‘Bretón’ proviene de la província de Bretaña, Francia, el lugar de origen de esta raza que fue en el siglo XIX.

No obstante, el Spaniel Bretón es conocido por una de las razas de cazadores ibéricos más antiguos que existen a día de hoy.

Apariencia del Spaniel Bretón

La apariencia del Spaniel Bretón es bastante armoniosa, sólida y atlética; hay pocos casos de sobrepeso en esta raza gracias a sus condiciones genéticas.

Su rostro denota inteligencia y es profundamente observador, con lo que no se le escapa ni un detalle. De hecho, es una de las razas que mejor conocen a sus dueños.

Spaniel-Bretón-1

Generalmente, esta raza de caza presenta una cola corta y algunos casos con cola larga, aunque la mayoría de cazadores optan por cortar la cola entera para que tenga más flexividad en sus movimientos.

Son perros que pueden presentar dos colores: blanco y naranja, pero existen casos de Spaniels Bretones tricolores.

Tienen mucha energía; es preciso que haga mucho ejercicio de forma regular.

Comportamiento del Spaniel Bretón

El Spaniel Bretón, gracias a sus condiciones genéticas, se presentan como unos perros bondadosos, muy cariñosos, obedientes y fáciles de domesticar.

No obstante, veremos sus facetas tanto en la caza como en su comportamiento en el hogar:

Actitudes de caza del Spaniel Bretón

Gracias a la gran capacidad de obediencia que tiene el Spaniel Bretón, se ha convertido en uno de los perros de caza preferidos para los cazadores.

Tienen una gran capacidad olfativa, es veloz y trabaja muy bien en equipo, con lo que la caza de aves y conejos será mucho más fácil con su presencia.

Suelen ser muy atrevidos, tenaces, inteligentes y pocas veces se rinden ante una presa.

Gracias a todas estas cualidades, cualquier presa lo tiene muy difícil para escapar de un Spaniel Bretón.

Actitudes en casa del Spaniel Bretón

Generalmente, las actitudes en casa del Spaniel Bretón son muy buenas. Son extremadamente cariñosos y bondadosos. Son una compañía excelente para los niños y la diversión estará asegurada, ya que su energía es inagotable. Sin lugar a dudas, es la mejor compañía para cualquier niño.

En el caso de que el perro haya sido adoptado es probable que los primeros días presente inseguridad y no se deje tocar, aunque al cabo de los pocos días esta situación será anecdótica, ya que son perros muy agradecidos.

Normalmente no defiende su comida ante la presencia de humanos: un comportamiento ideal para evitar posibles conflictos con el animal, ya que hay algunas razas que tienden a proteger su comida por encima de todo e incluso pueden llegar a marcar si no se ha educado adecuadamente.

Actitudes del  Spaniel Bretón durante los paseos

Normalmente son perros muy obedientes y siempre están al lado del dueño, aunque su instinto rastreador hará presencia cada vez que pise la calle. Tendrá la tendencia de oler por todos los rincones y de forma inteligente y sigilosa, puede comer desechos del suelo sin que el dueño se de cuenta; es importante prestar atención en ese sentido para evitar intoxicaciones.

Actitudes del Spaniel Bretón en el veterinario y otras casas ajenas a la suya

Con el carácter del Spaniel Bretón es fácil adaptarlo en cualquier situación. Generalmente, no presenta problemas en ningún sitio donde vaya; siempre suele ser amigable con todas las personas, aunque es importante destacar que no siempre se llevan bien con todos los animales, especialmente con los gatos que los puede considerar como presa si ya tiene cierta experiencia en la caza.

En el caso de que tenga que ir al veterinario, normalmente presenta una buena actitud y obedecen a todo lo que se le diga, siendo un paciente ejemplar.

Spaniel-Bretón-2

Cuidados del Spaniel Bretón

Para que el Spaniel Bretón tenga unos buenos cuidados, simplemente debes cepillarlo a diario porque su pelo tiende a enredarse (de paso podrás ver si tiene garrapatas, pulgas o heridas) y que tenga un ejercicio físico diario.

Es imprescindible que el propietario de un Spaniel Bretón, tenga el suficiente tiempo para que el perro tenga su ejerecicio físico diario. Necesita estímulos constantemente.

Alimentación del Spaniel Bretón

La alimentación puede ser variada según el ejercicio físico que realice el animal, pero a efectos generales, lo ideal sería una ración de 1.000-1.300 KCAL diarias (si realiza mucho ejercicio físico habrá que aumentar la porción).

Le suele gustar comer casi de todo, pero recomendamos que su alimentación principal sea el pienso.

Enfermedades propensas del Spaniel Bretón

Para evitar enfermedades, a parte de hacer ejercicio físico, debe tener una alimentación sana y equilibrada.

Aparte de eso, esta raza es propenso a la displasia de cadera y las infecciones de oído (es preciso limpiar sus orejas de vez en cuando para que evitar males mayores).

Como se puede apreciar, esta raza de perros es un compañero ideal para cualquier amante de perros.

Si quieres más información sobre la raza Spaniel Bretón, te dejamos este vídeo que seguro será interesante para ti.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *