Rottweiler: Toda la información sobre este perro de presa

El Rottweiler es uno de los perros más famosos de los últimos tiempos. Ya no solo porque puede ser un guardián extraordinario, sino por su carácter, fuerza, tenacidad y entrega ¿te gustaría tener más información acerca de esta raza canina? En Info Can, te la daremos.

También te puede interesar: Diferencias entre perros Rottweiler americanos y alemán

Hoy en día, estamos acostumbrados a ver perros Rottweiler con bastante frecuencia en nuestra comunidad de vecinos y consideramos que viven en la ciudad desde hace mucho tiempo.

También, por la experiencia de otras personas, podemos llegar a pensar que el perro Rottweiler es un perro potencialmente peligroso.

Sin embargo, ni una cosa ni la otra tienen que ser ciertas.

Es cierto que este canino dispone de unas condiciones físicas para atacar eficazmente si se lo propone.

Pero eso no lo único que debes saber acerca de esta raza de perro. Hay mucho más por descubrir.

Si te apasionan los Rottweilers y quieres conocerlos un poco mejor, empecemos desde el principio.

Historia del Rottweiler

Los orígenes del Rottweiler más próximos a nuestros tiempos se remonta en el siglo XIX, en Alemania, cuando la principal misión de esta raza de perro no era otra cosa que pastorear, es decir, vigilaba las cabras y las ovejas de los pastores ante posibles robos o ataques de otros animales depredadores como por ejemplo el lobo.

También el Rottweiler, era conocido como el perro carnicero porque además estaba acostumbrado a tirar de los carritos de carne.

Sin embargo, tras la revolución industrial, estas tareas que tenía el perro Rottweiler fue reemplazado por los trenes y, gracias a eso, pasó a hacer funciones de perro guardián, perro policía y perro de búsqueda y rescate.

Orígen del Rottweiler

Los primeros documentos encontrados acerca de la primera aparición del Rottweiler se remonta a la época del imperio romano,  aunque no fue hasta la llegada de este perro a Alemania, cerca de Stuttgart, concretamente en la poblicación de Rottwei, cuando se hizo un cruce con perros nativos de la zona que propició la aparición de la raza Rottweiler actual.

Más adelante, en el siglo XX, este perro aparte de considerarse un gran policía y guardián, debido a la fuerza física que tiene empezó a tener mala fama por los ataques que había producido a las personas.

Esto sucedió, principalmente, por la mala educación empleada por parte de sus propietarios porque su misión principal que le beneficiaban este carácter agresivo era para ganar dinero con peleas ilegales.

Afortunadamente, está más que demostrado que este perro no es agresivo: es leal, profundamente cariñoso y defenderá hasta la muerte, si es preciso, a sus dueños.

Características físicas del perro Rottweiler

Si algo le destaca físicamente a este perro es la gran cabeza que tiene y su morro semicorto.

Es importante destacar este aspecto porque es cada vez más común encontrar perros similares con un morro más alargado. En ese caso, se trataría de un cruce no de la raza original.

Otra de las características más destacadas son sus mandíbulas: son fuertes y capaces de arrancar y destrozar cualquier hueso que se precie.

En ese sentido, un ataque de Rottweiler a una persona, puede ser mortal.

Si además añadimos que tiene un cuerpo fuerte, robusto y con aspecto de seguridad, mucho más.

Suelen ser negros casi en su totalidad y marrones parcialmente con ojos marrones.

Otras características físicas interesantes:

  • Rottweiler macho: mide entre 61-68 kilos y pesan 50 kilos aproximadamente
  • Rottweiler hembra: mide entre 55-63 centímetros y pesa 42 kilos aproximadamente
  • Tamaño de la raza: este perro está considerado que forma parte de las razas medianas y grandes

Carácter del Rottweiler

Teniendo en cuenta que es considerado como un perro de presa, muchas personas pueden llegar a pensar que este canino es peligroso, agresivo e inseguro la convivencia con él.

rottweiler 1

Sin embargo, estos perros son fieles, cariñosos, atentos, entregados, grandes guardianes y, en definitiva, un perro del cual se puede confiar plenamente.

Eso sí, como siempre, es imprescindible educarlo adecuadamente porque sino sí podrías tener problemas.

Esto pasa igual con las personas. Si se educa bien, sera buena persona; si se educa mal, será mala persona. Lógico ¿verdad?.

Otros rasgos interesantes en el carácter del Rottweiler:

  • Muy inteligente
  • Es activo
  • Equilibrado
  • Dominante

Educación del Rottweiler

La educación en un perro es crucial y, con el Rottweiler, no es una excepción. Especialmente si tenemos en cuenta su inteligencia y capacidades.

Una mala educación en este sentido, y se podría convertir en un mal compañero de viaje. Ya no porque pueda atacar a su dueño (improbable pero posible), sino por la convivencia con tus vecinos y otros animales de la comunidad.

Uno de los puntos más importantes en su educación es que le debes enseñar a sociabilizar con otras personas y animales de su entorno.

Al ser un perro guardián, tiende a ver el peligro constantemente, por lo que se puede poner en alerta en cualquier momento.

Una educación óptima en su sociabilización no solamente tendrá una mejor convivencia, será más feliz.

También es importante que a la hora de tener un Rottweiler cachorro, aprenda que te tiene que obedecer.

Es importante este aspecto, pues al fin y al cabo es un perro dominante y si ve que puede contigo, lo tendrás difícil para cambiar la situación.

Por eso es tan importante la educación desde cachorro al Rottweiler: para evitar posibles conflictos de todo tipo.

Cuidados del Rottweiler

Los cuidados del Rottweiler son simples, pero muy importantes. Es preciso hacer un cuidado adaptado a este perro para que rebose de felicidad.

Para comenzar, no tiene mucho pelo y, gracias a ello, no sufrirá enredos y por tanto se podrá sanear más fácilmente su pelaje.

Es importante bañarle cada 2 0 3 meses para evitar acumulaciones de grases u otros componentes nocivos para su organismo que le pudiera perjudicar su salud gravemente.

También debe hacer deporte. Es un animal que le encanta el ejercicio físico y es conveniente que te vayas planteando qué tipo de ejercicio y el tiempo que se va a realizar.

Es fundamental que no tenga sobrepeso, ya que en el futuro podría sufrir enfermedades degenerativas o displasia por culpa de este factor.

Salud del Rottweiler

Podemos destacar que este perro suele gozar de buena salud, vive alrededor de los 10 años y las enfermedades más comunes de los Rottweilers son la displasia en la cadera y el cáncer, aunque si se tiene un control exhaustivo sobre el estado de su salud no tiene por qué pasar esto.

Es imprescindible tener un control de su vacunación, no saltarse ninguna y así podrás disfrutar de él al máximo nivel.

Consejos a la hora de tener un perro Rottweiler

Para evitar conflictos con tu comunidad de vecinos y con las autoridades, sigue estos consejos:

  • Siempre debe estar atado y con bozal (lo exige la ley)
  • Debe tener el chip (lo exige la ley)
  • Debes contratar un seguro para perros peligrosos
  • Lleva agua en el paseo si le ves con mucha sed
  • Aprende a leer su lenguaje corporal

Fotos del Rottweiler

Para terminar, te pasaremos algunas fotos del Rottweiler bonitas para que puedas apreciar la belleza de esta raza tan imperial. Seguro que te encantarán:

Si necesitas más información acerca del Rottweiler, puedes visitar nuestra categoría Razas de perros de nuestro blog.

Vídeo sobre el Rottweiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *