Podenco Ibicenco: Todo lo que necesitas saber

El Podenco Ibicenco o también conocido como el perro de Ibiza es una de las tantas razas de perros de caza que existe en la actualidad. Es uno de los mejores perros para cazar debido a su inteligencia e independencia, además de que se puede convertir en tu mejor compañero gracias a su buena conducta. Si quieres más información acerca de este can, en Info Can te la daremos.

podenco ibicenco 1

Los Podencos Ibicencos son unos de los perros cazadores más destacados de los tiempos actuales pero que, sin embargo, la mayoría de la sociedad desconoce su existencia, su forma de ser y las funciones que tiene como cazador.

Conocer más a fondo esta raza de perro cazadora, no solamente te ayudará a conocer mejor este entrañable can, sino que además tendrás la capacidad de conocer aspectos de su personalidad que, siendo honestos, te pueden enamorar.

Y es que el Podenco Ibicenco es un perro especial. Es uno de los perros de caza con mejor carácter y que con total probabilidad te puede hacer pasar por momentos y experiencias únicas.

Sin embargo, para que este perro se convierta en tu mejor amigo en todos los sentidos, le tienes que conocer un poco más en profundidad,

Para ello, en Info Can, te daremos toda la información que necesitas.

Origen del Podenco Ibicenco

Todos los tipos de Podenco, incluido el Podenco Ibicenco, tiene su origen más remoto en los tiempos del Imperio Egipcio.

Sin embargo, el Podenco Ibicenco data oficilamente su origen en la isla de Ibiza en el año 654 A.C gracias a los cartagineses, cuando los primeros habitantes de la isla de esta cultura, ya llevaban consigo perros egipcios, entre ellos el Podenco originario de todos (el que proviene de Egipto).

No obstante, hay otros datos que confirman que esta teoría no es del todo cierta, es decir, hay documentación donde certifica que el Podenco es un perro primitivo y que sus orígines se remontan desde el año 3.000 A.C en Oriente Medio.

Sin importar si efectivamente los orígenes de este perro se remonta a la época egipcia o en el Oriente Medio, está claro que no ha pasado desapercibido en la historia de la humanidad.

Características del Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco es un perro mediano alto, delgado, suele tener el pelo largo duro y la principal función de este perro es cazar conejos u otras presas similares gracias a su condición genética, es decir, que su cuerpo está preparado para correr velozmente gracias a su consitución delgada y además tiene la resistencia suficiente para perseguir a sus presas hasta alcanzar su objetivo.

Tiene un morro alargado, unas orejas grandes y punteagudas y, en términos generales, suelen ser blancos y naranjas, aunque también los hay albinos en algunos casos.

Carácter del Podenco Ibicenco

El Podenco Ibicenco suele ser un perro muy independiente, energético, dinámico y tiene la capacidd de sacar una sonrisa a cualquier persona gracias a su forma de ser.

Puede ser un gran compañero en el hogar, aunque también es importante destacar en que, desde muy temprana edad, su carácter se manifestará por sí sola.

Eso significa que desde el principio se le debe educar correctamente. Esto es debido porque suelen ser desconfiados de las personas que no conoce y porque pueden presentar conflictos con perros de su mismo sexo.

No obstante, en términos generales el Podenco Ibicenco es muy cariñoso, atento, inteligente y muy protector de los niños pequeños.

Cuidados del Podenco Ibicenco

Los cuidados del Podenco Ibicenco son importantes si quieres que tu mascota esté en perfectas condiciones durante mucho tiempo.

Hacer caso omiso a los consejos que te diremos a continuación, puede perjudicar a tu perro:

podenco ibicenco 2

  • Dependiendo del tipo de pelo de tu podenco Ibicenco, deberá tener varios cepillados al día para evitar enredos que le pueda perjudicar en sus movimientos
  • Necesita una gran actividad física para correr, aunque es aconsejable, especialmente si es cachorro, que corra en la montaña porque puede llegar a escaparse en la ciudad con los peligros que eso conlleva
  • Los Podencos Ibicencos soportan el clima templado siempre y cuando tengan un buen refugio donde estar. De lo contrario, pueden sufrir en exceso

Educación el Podenco Ibicenco

La educación en un perro es fundamental y, con los Podencos Ibicencos, no es una excepción.

No obstante, es importante destacar que los Podencos Ibicencos son perros fáciles de tratar a la hora del adiestramiento siempre y cuando se haga desde una perspectiva positiva.

Esto es debido porque si se le grita y no se le demuestra amor a la hora de adeucarle tendrá miedo, se cerrará en banda y no aprenderá.

Verdaderamente sería una pena si se aeduca mal porque gracias a su inteligencia y las ganas que tiene por complacer a su dueño, si se hace correctamente se podría convertir en todo un perro de caza y también un gran compañero en todos los sentidos.

Sin embargo, es importante resaltar la importancia en la educación de los Podencos Ibicencos porque:

  • No son ladradores pero pueden adquirir el adquirir el hábito de ladrar
  • Pueden llegar a ser destructores si no saben gestionar las emociones en el momento que están solos

Una educación básica, puede ser más que suficiente para los Podencos Ibicencos.

Salud del Podenco Ibicenco

Generalmente, los Podencos Ibicencos no presentan problemas de salud graves, aunque existen casos de sordera especialmente cuando son cachorros.

Por ello, es imprescindible disponer de un buen veterinario para que cualquier problema que pueda derivar, se pueda solucionar rápidamente.

Generalmente los Podencos Ibicencos tienen una larga vida. Existen numerosos casos de perros de esta raza que han llegado a vivir entre los 19 y 22 años de edad.

Venta de Podencos Ibicenos

Hoy en día la venta de Podencos Ibicencos es un hecho y es una práctica que todavía no está en descenso, sino todo lo contrario: va cada vez más en aumento.

Sin embargo, desde Info Can, no promocionamos la idea de tener Podencos Ibicencos en venta.

Básicamente porque hay una infinidad de protectoras de animales que pueden ofrecerte tu Podenco Ibicenco ideal.

Además, desde nuestra filosofía, una vida nunca puede estar venta. Salva vidas, no las vendas.

Vídeos de Podencos Ibicencos

Te queremos presentar dos vídeos de Podencos Ibicencos para que los puedas conocer un poco mejor.

El primer vídeo trata básicamente de lo que te hemos dicho hasta ahora, aunque te puede ayudar a recordar aspectos que quizás se te han olvidado mientras leías el contenido.

Aquí viene el vídeo:


En el segundo vídeo, podrás ver a diferentes Podencos Ibicencos en plena acción mientras cazan y están con sus dueños.

Disfruta del vídeo:

Esperamos que toda la información que te hemos dado acerca del Podenco Ibicenco, te haya servido de utilidad.

Si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *