Perro lobo checoslovaco: Orígenes y características

¿Quieres saber cómo es el perro lobo checoslovaco? ¿te gustaría conocer sus características? En ese caso, te invitamos a que leas este artículo porque tendrás información de utilidad.

 

La historia del perro lobo es una de las historias más fascinantes e enigmáticas de todas las especies de caninos. Esto no lo decimos solo nosotros, sino que lo ampara el propio campo científico.

También te puede interesar: Historia del perro lobo y su contribución

Existen muchas razas de perros lobos que han perdurado a lo largo de la historia y hoy hablaremos de una de las creaciones más recientes de esta raza por parte del hombre, el perro lobo checoslovaco, que, por cierto, ha sido una gran contribución para nuestra sociedad actual.

También te puede interesar: Todas las razas de perro lobo

El perro lobo checoslovaco es uno de los tantos perros híbridos que existen en la actualidad, y fue el prepulsor de la creación de varias razas de perros domésticos.

Como dato añadido, el perro lobo checoslovaco se origina a través del apareamiento entre un lobo y un pastor alemán.

El orígen del perro lobo checoslovaco, tal y como indica su propio nombre, proviene a través de la antigua Checoslovaquia en el año 1955.

Historia del perro lobo checoslovaco

Sobre el año 1955, en la antigua Checoslovaquia, se hizo un experimento biológico entre un pastor alemán y un lobo para ver cómo sería el comportamiento y la forma física del nuevo perro híbrido que querían crear.

perro-lobo-checoslovaco-2

Los resultados fueron muy satisfactorios y, una vez que la cría de lobo checoslovaco creció y con la posterior domesticación, se dieron cuenta que esta nueva raza era válida como animal de compañía para los seres humanos.

En el año 1965, se terminó todos los estudios acerca de esta nueva raza de perro y no fue hasta el año 1982, cuando los criadores de este extinto país reconocío al perro lobo checoslovaco como raza nacional.

Sin embargo, no fue hasta el año 1989 cuando el FCI reconoció esta raza y, finalmente, en el año 1999 fue de manera oficial en términos mundiales cuando el nombre del perro lobo checoslovaco fue un hecho.

Características del perro lobo checoslovaco

El perro lobo checoslovaco se caracteriza, principalmente, en que tiene un cuerpo fuerte, robusto y de tamaño grande (aunque algunos ejemplares son medianos).

También te puede interesar: Las razas de perros grandes más populares

Físicamente el lobo checoslovaco tiene la apariencia de un lobo, tanto en su rostro como su pelaje, aunque la gran parte de su carácter proviene de un perro doméstico.

No obstante, debemos destacar que cuando están con personas desconocidas suelen ser desconfiados y distantes. En momentos de alta tensión pueden llegar a ser muy temperamentales.

Como al igual que ocurre con los perros ‘normales’, los perros lobos checoslovacos se pueden presentar de colores diferentes que esto lo podríamos catalogar como sub-razas dentro del perro lobo como por ejemplo el perro lobo checoslovaco negro y el perro lobo checoslovaco blanco.

Este tipo de perro es extremadamente leal y muy cariñoso.

perro-lobo-checoslocaco-4

Cuidados del perro lobo checoslovaco

Para que esta raza de perro se sienta feliz, es necesario tener algunos cuidados obligatorios, pues de lo contrario podría presentar problemas para los propietarios y la casa en general.

Una de las cosas que se debe tener muy en cuenta en los cuidados del perro lobo checoslovaco es que necesita mucho ejercicio y vivir en compañía.

Es preciso que los propietarios tengan el suficiente tiempo para ello, que al menos pueda hacer ejercicio 2 horas al día y que esté solo lo menos posibles. Son animales sociales al igual que los lobos.

Otro dato importante a destacar es que es preciso que no viva en un piso o una casa que no tenga jardín; necesita espacio libre y contra más tenga, mucho mejor.

El pelo de esta raza de canino puede ser un auténtico problema en invierno, aunque en verano no lo será tanto.

En invierno, es necesario que se le cepille el pelo varias veces al día porque tiene tendencia a solar muchos pelos.

En cambio, en verano, con que solo se haga una vez al día será suficiente.

Sin embargo, hay que tener claro que si este tipo de perro vive dentro de la casa, será imposible tenerla impoluta.

Educación del perro lobo checoslovaco

La educación del perro lobo checoslovaco se puede realizar con facilidad siempre y cuando viva en un ambiente agradable para ellos, es decir, si vive en sociedad y se mantiene un adiestramiento diferente al del perro común.

Este aspecto es importante tenerlo en cuenta porque normalmente, a la hora de educar al perro lobo checoslovaco, se suele pensar que el método es el mismo que con un perro común.

Esto es debido porque este cánido tiene descendencia de lobo y, por tanto, esto se debe tener muy en cuenta.

En el caso que tengas un cachorro y hagas caso omiso, te puedes encontrar con situaciones fatales como posibles ataques a la familia, a otras personas e incluso a animales del entorno.

También te puede interesar: ¿Cómo educar a un perro lobo?

Alimentación del perro lobo checoslovaco

En la alimentación del perro lobo checoslovaco hay una gran diversidad de opiniones. En cierta medida es natural, teniendo en cuenta que es un perro híbrido y proviniente del lobo.

Sin embargo, en términos generales, un cachorro necesitará alimento de mucha calidad, con proteínas y nada de hidratos de carbono.

Para los adultos, con un pienso seco será más que suficiente, aunque tampoco se puede descartar la carne cruda porque tienen un estómago a prueba de bombas.

Salud del perro lobo checoslovaco

Afortunadamente la salud de los perros lobos checoslovacos suelen ser impecables. Digamos que su salud es lo más parecido a la de un pastor alemán.

Se estima que es debido por el cruce de lobo que tiene, aunque no hay una seguridad 100% sobre ello.

No obstante, con una buena alimentación, ejercicio regular y mucho cariño, este perro te puede durar muchos años a pleno rendimiento.

Vídeo interesante sobre los perros checoslovacos

Esperamos que la información que te hemos aportado, te haya resultado útil.

Si necesitas más información acerca de otras razas de perros, te invitamos a que visites nuestra categoría de razas de perros.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *