¿Cómo educar a un cachorro a hacer sus necesidades?

Educar a un cachorro a hacer sus necesidades será una de las bases fundamentales para gozar de un buen ambiente familiar, ya que de lo contrario nos podríamos enfrentar a situaciones desagradables y algo peor: que el perro deduzca que tiene la libertad de hacer lo que quiera ¿te interesa esta información? Entonces sigue leyendo este artículo.

educar-a-un-cachorro-1

Los cachorros son entrañables, amorosos y obliga a ablandar los corazones de sus propietarios. Contemplar la pureza e inocencia de un canino simplemente es maravilloso. Es cuando además la unión entre perro y dueño se hace más fuerte que nunca, ya que todo empieza desde el principio. Pero es muy importante la educación desde el principio, porque de esta manera el animal sabrá en todo momento lo que debe hacer para disfrutar de una buena convivencia con los suyos.

Un perro que no esté educado desde cachorro es un animal sin control, y esto implica a que se puede tomar las libertades que considere oportunas, incluido retar a sus propietarios. Es cierto que un perro siempre se puede domesticar, pero en según qué edades resultará mucho más difícil.

Pero en esta ocasión nos centraremos desde su recién llegada, en sus primeros pasos de la vida, que gracias a ello todo resultará más fácil para su educación.

Y para comenzar ¿qué mejor manera de educar a tu perro a hacer sus necesidades?. Este podría ser los aspectos más básicos de su domesticación que ayudará a que posteriormente aprenda otro tipo de conductas.

Aspectos importantes a la hora de educar un perro a hacer sus necesidades

Para educar a un perro a hacer sus necesidades lo primero que necesitarás tener es tener paciencia. No esperes resultados inmediatos, ya que cada animal tiene su proceso de aprendizaje diferente, aunque podrás comprobar que con una enseñanza adecuada el perro aprenderá de manera muy rápida.

Es importante destacar que para enseñar a un perro hay que evitar los chillidos y el maltrato. Está demostrado que los premios y hacérles ver que lo han hecho bien las tareas es mucho más efectivo. La razón es muy sencilla: el perro siempre intentará agradar a su dueño y para ellos cualquier gesto de aprobación lo tomarán como un premio.

Esto no significa que la educación sea fácil. Cada raza de perro es un mundo diferente y por tanto tendrás que adecuarlo a sus características, pero en términos generales, lo que aprenderás hoy sirve para todos los perros.

Lugares de los cuales puedes enseñar a tu perro a que haga sus necesidades

Una vez que ya conoces los aspectos más importantes para educar a un perro, te vamos a decir los lugares donde le puedes enseñar a que hagan sus necesidades.

educar-a-un-cachorro-2

Educa a tu perro a que haga sus necesidades en un papel de periódico

Generalmente, tanto los perros como los lobos, suelen hacer sus necesidades lejos de su zona de confort, es decir, donde hace su vida cotidiana, ya sea dormir, jugar o comer. Sin embargo, existe el riesgo de que un cachorro haga las necesidades justamente al lado donde come.

Para ello, lo recomendable sería colocar un papel de periódico alejado de la zona donde come, así acostumbrarás al perro a que haga sus necesidades en la zona donde tú quieres.

Pero ¿cómo hacerlo? Lo primero que deberás hacer es fijarte cuando tu perro tiene ganas de defecar o de orinar. Te darás cuenta que olfateará el lugar y comenzará a dar círculos. En ese momento debes darle un toque para que pierda la atención y trasladarlo al lugar donde se encuentra el papel de periódico. En ese momento, cuando allí haga sus necesidades, le premiarás acariciándolo y felicitándolo.

Si a la primera no sale no pasa nada, es normal, allí es cuando debe intervenir tu paciencia.

Educa a tu perro a que haga sus necesidades en una toalla entrenadora

Hay unas toallas conocidas como “entrenadoras” que las puedes comprar en cualquier tienda de mascotas o centros veterinarios, que tienen un olor particular que le hace entender al perro que es el lugar ideal para hacer sus necesidades.

Está demostrado que es mucho más efectivo que el sistema del papel de periódico, aunque ambos sistemas son buenos, la decisión de utilizar un método u otro la tienes tú.

Educar al perro a que haga sus necesidades en la calle

Durante los tres primeros meses de la vida de un cachorro se recomienda que no tenga paseos en la calle. Esto es debido porque puede contraer enfermedades que todavía no sería capaz de combatir. De todas formas, antes de tomar decisiones inoportunas consulta con tu veterinario.

Una vez que el perro ya puede hacer paseos en la calle, poco a poco irá sustituyendo los pañales o el periódico por el parque que lo vayas a pasear. Cada vez que haga sus necesidades fuera de la casa lo deberás premiar para que entienda que está haciendo lo correcto.

Es imprescindible llevar bolsas para recoger los excrementos y tirarlos en la basura. Así de esta manera evitarás posibles contiagos de enfermedades y también una sanción administrativa por parte de la policía.

Con estos sencillos pasos podrás educar a tu cachorro para que haga sus necesidades tal y como tú quieres.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *