¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

¿Te gustaría conocer cuánto dura el embarazo de un perro para saber qué hacer en todo momento? ¿no conoces el proceso de embarazo de un perro? Todo esto y mucho más lo sabrás en el artículo de hoy.

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-1

Saber cuánto dura el embarazo de un perro es muy importante, especialmente si es la primera experiencia que vas a tener con tu mascota, ya que tendrás un punto de partida del cual te ayudará a tener herramientas básicas para los cuidados que va a necesitar.

Experimentar el embarazo de un perro es un momento especial, ya que serás consciente de que en breve van a venir nuevos miembros de la familia.

Y decimos esto porque no esperes solo un ejemplar porque vendrán varios de ellos: un momento decisivo porque, siempre y cuando no tengras un criadero de perros, deberás tomar decisiones drásticas. No obstante, de esto hablaremos más adelante.

Lo que sí hay que tener presente a la hora del embarazo de un perro, es que tu mascota necesitará vivir durante el período de gestación en un ambiente agradable y tranquilo, ya que durante todo el proceso el animal estará muy sensible. Los cuidados son obligatorios. Además, será una forma de unir lazos con la mascota.

Hay que tener presente que en el momento de que tu perro tenga las crías, le puede surgir un sentimiento de protección muy intensa. Si no has ayudado a tu mascota durante su embarazo, seguramente no te dejará que te acerques a los cachorros, con lo que esta situación se convertiría en un verdadero problema.

Algunos mitos sobre el embarazo de un perro

Siempre se ha dicho que al menos una perra tiene que ser madre una vez en su vida; básicamente por cuestiones de salud.

Pero su salud no mejora o empeora si ha estado alguna vez embarazada o no tu mascota. Todo depende de las conductas que tenga. Por ejemplo, si ha sufrido algún embarazo psicológico y, por cualquier motivo durante su vida nunca se ha quedado embarazada, entonces sí podríamos hablar de problemas de salud, ya que el animal podría enfrentarse a una depresión e incluso podría sufrir inflamación de útero.

En cambio, si tu mascota nunca ha mostrado síntomas de instinto maternal no tiene porqué sufrir enfermedades psicológicas o físicas.

En realidad es exactamente lo mismo que una mujer. Muchas no han sido madres porque no han querido y no han presentado alteraciones de ningú tipo, a diferencia de las que sí querían hijos, que en ese caso si han presentado síntomas de depresión.

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-2

Otro mito sobre las “perras embarazadas” es que no importa cuándo se puede quedar embarazada. Según los veterinarios, es recomendable que la mascota tenga cachorros después de alcanzar la tercera menstruación, ya que entonces su organismo será adulto y por tanto estará más preparada para generar vida.

Además, hacer que la perra críe de forma prematura expones al animal a que pierda su vida.

¿Cuánto dura el embarazo de un perro más o menos?

El embarazo de un perro suele durar entre los 55-68 días con un tope máximo de hasta 70 días. Todo lo que transcurra antes o después de estas fechas especificadas puede derivar a problemas para tu mascota.

Estos días de gestación es igual para todos los perros, sin importar su tamaño ni raza.

Las fases de gestación son algo similares a la de una persona humana pero mucho más acelerada. De hecho, existen dos fases bien diferenciadas durante el proceso.

Primera fase

La primera fase consisite en la fecundación del animal y la creación de los cachorros que esto equivale a que se formarán: sus órganos, huesos, tejidos y musculación. Es recomendable que a partir del día 22 de su embarazo tenga un seguimiento con el veterinario porque te podrá dar los mejores consejos para que tu canino tenga un inicio de embarazo óptimo.

Es importante saber el día exacto de la fecundación, porque de esta manera tu perra tendrá los máximos cuidados desde el minuto 1.

Segunda fase

La segunda fase del embarazo de tu perra se dará entre la sexta y novena semana, es decir, en el último mes de gestación. Es cuando las crías están totalmente formadas y notarás que tu mascota tiene más barriga. Acudir a un veterinario en esta fase será crucial.

Te darás cuenta de que tu perra está apunto de parir cuando su “cama” lo preparé para el momento dar a la luz.

El momento del nacimiento de las crías

El momento del nacimiento de las crías es muy importante tanto para ti como para tu mascota. Es cuando más atención debes prestar a todos los detalles, aunque sean insignificativos, ya que el futuro de los cachorros está en juego.

cuanto-dura-el-embarazo-de-un-perro-3

Es importante destacar que dependiendo de la raza de tu perra tendrá más o menos crías. Por tanto, todo oscila que en el momento del embarazo la macota puede tener entre 2 y 9 cachorros.

Ahora más que nunca tu perra necesitará sentirse arropada por sus seres queridos. Es cuando la debes ayudar para que descanse y así su recuperación sea lo antes posible (esto lo podrás hacer en todos los casos si anteriormente le has ayudado, ya que de lo contrario puede sentir rechazo por ti) .

Además, será una forma excepcional de unir lazos con el animal. Ella confiará plenamente en ti y te dejará la libertad plena para que puedas acariciar y cuidar a sus crías, aunque será muy importante que sepas cómo ayudar a tu perra después del embarazo.

¿Qué hacer con las crías?

Ahora es cuando llega el momento crítico después del embarazo de un perro, ya que dependiendo de la cantidad de crías que haya tenido tu mascota deberás tomar medidas drásticas, como por ejemplo entregar a los cachorros a otras personas.

Si tienes un criadero de perros y vives de ello quizás ya sepas qué hacer en todos los procesos.

Pero si ese no es tu caso, seguramente, aunque quisieras quedarte con todos es imposible, ya sea por falta de tiempo, dinero, etc,.

Sin embargo, antes de separar los cachorros de su madre debes tener en cuenta esto:

  • No separar los cachorros hasta después de las primeras 7 semanas
  • Conocer el estado psicológico de los cachorros para evitar depresiones
  • Cerciorarte de que la crías ya comen por sí solas

Esperamos que con esta información que te acabamos de dar te sirva para saber con exactitud cuánto dura el embarazo de un perro.

¿Sabías cuanto dura el embarazo de un perro?

Guardar

Guardar

Comments

  1. Responder

    • By info-can

      Responder

  2. By Fran

    Responder

    • By info-can

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *