¿Cómo enseñar a un perro en sus primeros meses de vida?

¿Te gustaría saber cómo enseñar a un perro en sus primeros meses de vida? Quizás te lo estés preguntando porque tienes un nuevo miembro de la familia perruno y quieres estar a la altura de las circunstancias. Si es así, bienvenido/a a esta entrada porque te daremos las pautas mínimas para que tu convivencia y, sobre todo la educación de tu perro, sea la adecuada.

Como-enseñar-a-un-perro-en-sus-primeros-meses-de-vidaSi hace poco que has adoptado un perro y encima es cachorro, seguramente te estarás preguntando ¿Cómo enseñar a un perro en sus primeros meses de vida? En realidad es natural, ya que será determinante ya no solo con la convivencia con nuestro animal, sino también de su sociabilidad con otros perros, incluido con otros animales.

Pero uno de los errores más comunes que cometemos las personas es que tendemos a querer educar a un cachorro sin antes no haber estado educados nosotros. Y es que aunque no lo parezca, nosotros también nos tenemos que educar. Básicamente porque, entre otras cosas, actuamos con ellos como si fueran humanos cuando en realidad no lo son, y es importante este concepto porque una vez tengamos interiorizado esta mentalidad, todo será mucho más fácil.

Antes de saber cómo enseñar a un perro en sus primeros pasos primero aprende tú

Tener como miembro de familia un cachorro la alegría está asegurada. Este peluche con vida, pese a que nos dará amor desde los primeros días, si no estructuramos su conducta nos pueden derivar a serios problemas, incluso en algunos casos de forma severa como por ejemplo que nunca te haga caso, te gruña e incluso ataque.

Esto sucede porque todos los perros necesitan que le interioricemos una serie de rutinas. Para ello, debes saber cuáles son y te las vamos a decir ahora mismo:

Ensénale lo que puede hacer

Siempre de cachorro nos suele hacer gracia que se suba a nuestra cama o al sofá. Sin embargo, cuando crecen, se puede convertir en una molestia.

Para ello, es de vital importancia desde el primero minuto dejarle claro lo que puede hacer y lo que no, así nos tendrá más respeto y no insistirá en hacerlo porque sabe que no puede.

Toda la familia debe ir a una

Toda la familia, incluso los niños, deben saber qué reglas se tienen con el perro. Eso singifica que  todo el mundo debe seguir las mismas directrices para que al perro le quede claro todos los conceptos, ya que de lo contrario podría pasar que nos hagan caso omiso porque otros miembros de la familia sí se lo permiten.

Demuéstrale que le quieres

Establecer rutinas y reglas está bien, pero también debemos mostrarle afecto. De esta manera unirás lazos irrompimbles con tu mascota y siempre te hará más caso. El motivo es simple: sabe que le quieren y por tanto te tendrá mucho más respeto.

Haz que haga ejercicio

El ejercicio es fundamental, especialmente si son perros de caza, ya que tienen tantas energía que, si no la gastan, pueden sentirse infelices e incluso su carácter puede empeorar.

Además, realizar ejercicio con tu mascota es tambien una forma de fortalecer vínculos.

Estos conceptos básicos son primordiales para que tu cachorro tenga una educación adecuada. Si no usas estos factores en su domesticación, puedes correr el riesgo de que nunca te haga caso

Consejos para saber cómo enseñar a un perro en sus primeros meses de vida

Para saber domesticar a un perro, especialmente si es un cachorro, necesitamos sobre todo paciencia, especialmente si no tienes experiencia de ningún tipo.

Por ello, te vamos a dar algunas pautas para que sepas cómo enseñar a un perro en sus primeros meses de vida para que tengas una orientación:

cómo-enseñar-a-un-perro-en-sus-primeros-meses-de-vida-1

Enséñale a sociabilizar con su entorno

En las 12 primeras semanas de vida de tu mascota, es importante que sepa sociabilizarse con su entorno. Ya no solo con tu familia, incluido animales y otros perros, sino en todo lo que le rodea: accesorios de la casa, coches, personas, etc.

Esto hará que tenga mejor carácter y sea más sociable en términos generales. En esta temprana edad es ideal para realizar este tipo de enseñanzas, ya que no tiene experiencias previas de situaciones de desobencia. Eso sí, hay que tener calma y paciencia. En un día o dos no va a aprender.

Enséñale que sepa cuál es su nombre

Aunque parezca mentira, tu cachorro puede tardar varios días en que aprenda su nombre. Para acelerar el proceso, sigue las indicaciones que te vamos a decir:

Llámale por su nombre mirándole a los ojos: es importante que le llames por su nombre mirándole directamente a los ojos. Seguramente lo deberás hacer varias veces para que pille el concepto. Cada vez que le llaames y te mire puedes darle un premio.

No uses su nombre para reñirle: es importante que no le riñas con su nombre al princicipio, ya que lo puede asociar con una palabra negativa. En ese caso, utiliza otras palabras como por ejemplo ‘stop’ o ‘no’.

Enséñale a que se quede quieto

Que sepa estar quieto es muy importante porque ayudamos a protegerle. Además, será una forma de que lo asocie que ha hecho algo mal y tiene un castigo por ello.

Es importante que respete tu orden porque los perros siempre tienden a relevarse, pero si tienes la autoridad suficiente eso lo evitarás de buenas a primeras.

Enséñale que haga sus necesidades

Si no queremos que nuestro cachorro ensucie nuestro hogar en sus primeros meses de vida, es importante enseñarle dónde hacer sus necesidades. Así siempre sabrá cuál es su sitio.

Además, cuando ya pueda salir a la calle, sabrá que su sitio de hacer sus necesidades no es en su casa sino en el parque o pipi-can.

Estos son algunos de los consejos básicos que te podemos dar para que sepas cómo enseñar a un perro en sus primeros meses de vida.

Esperamos que te hayan sido de utilidad. Si es así no lo dudes, compártelo en tus redes sociales, así ayudarás a personas como tú a que conozcan estos consejos y puedan enseñar a su mascota como es debido.

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *