Setter inglés

La mejor información sobre el Setter ingléssetter ingles

El Setter inglés es una raza de perro que destaca por su elegancia y carácter tranquilo. Es uno de los perros preferidos para los cazadores.

No es extraño ver un setter inglés cazando o haciendo de perro guardián, ya que se adapta muy bien a tareas en el campo.

Sin embargo, en muchas ocasiones se tienen como mascota o se entrenan para competir en concursos de obediencia.

En cualquier caso, estamos ante una raza con talentos tanto a nivel físico como mental, conocida como “el caballero” de los perros.

Carácter del Setter inglés

Los criadores del Setter inglés saben que están ante una raza que necesita estar en compañía. No le gusta nada quedarse solo, e incluso puede mostrar un comportamiento un tanto agresivo, rompiendo cosas, al sentirse abandonado.

Cuando está en la calle, tiene una gran actividad, síntoma claro de los perros de caza. Aunque una vez en el hogar cambia por completo y se vuelve más tranquilo.

Es muy familiar y le gusta estar con la familia, mejor encima del sofá, salvo que le enseñemos desde pequeños que no pueden hacerlo.

¿Cómo es el pelo de un Setter inglés?

Especialmente para concursos esta raza tiene un estándar de colores. En realidad no afecta al Setter inglés pedigree, pero lo normal es que tenga una combinación de manchas que son como una huella digital.

Tipos de Setter inglés

Para conocer mejor esta raza de perro, desde Info Can, te invitamos a que conozcas los tipos de canes que hay de Setter:

– Setter inglés negro

Cuando un cachorro nace con el pelo completamente negro, estamos ante una excepción. A veces puede cambiar cuando crezca, y empezar a aparecer manchas en las patas, las orejas o el hocico en color marrón o blanco.

Si en la edad adulta es totalmente negro, su pelaje brillante es muy llamativo y unido a su porte lo hace muy elegante.

– Setter inglés blanco

Es tanto o más difícil encontrarse con un ejemplar de esta raza completamente blanco. Normalmente suelen tener las orejas marrones o negras, con algunas manchas diseminadas por el hocico como si fueran pecas.

Si quieres tener este Setter inglés como perro de compañía, tendrás que prestar mucha atención al cuidado de su pelaje.

– Setter inglés tricolor

Un clásico, que presenta diferentes tonos de marrón y negro sobre una base blanca, de la que puede haber más o menos presencia en función de si tiene manchas, motas o una combinación de ambas.

adiestrar setter ingles

Cómo adiestrar un Setter inglés

Aunque solo quieras una mascota y no un perro para cazar, es importante saber como educar un Setter inglés para que cumpla las normas de obediencia básica.

De este modo podrás adiestrarlo más adelante en otras funciones, sea para participar en concursos de exhibición o llevarlo al campo a trabajar.

Sobre todo es fundamental la constancia. Como cualquier perro, un Setter inglés cachorro es una hoja en blanco, que tenemos que saber llenar y lograr que obedezca nuestras órdenes.

Así sabrá quién tiene el control y sabrá interpretar adecuadamente lo que le pidamos.

Cómo entrenar un Setter inglés

Si se trata de un perro para competición, podemos aprovechar su fuerza y resistencia para que aprenda a ejecutar trucos avanzados.

Muchos criadores de Setter inglés en España seleccionan los ejemplares que se muestran un tanto más nerviosos para hacerlo, ya que una vez logrado el adiestramiento inicial, resisten mucho mejor las sesiones de adiestramiento en pista.

Cómo enseñar a un Setter inglés a cazar

Si quieres un perro de caza, el Setter inglés tiene un talento natural para el campo, aunque es muy importante trabajar con él de forma continuada.

De lo contrario es posible que te cueste conseguir que obedezca a tus órdenes cuando esté al aire libre.

Algunos cazadores se quejan un poco cuando llevan Setter inglés hembra a cobrarse piezas porque les gusta perderse y disfrutar del paseo.

Por eso, lo ideal es llevarlo acompañándonos desde que es un cachorro, aunque pase tiempo sin salir a cazar.

De este modo se irá acostumbrando al ambiente y podremos enseñarle a identificar las piezas para que las marque cuando las detecte.

Después, si hemos hecho un buen trabajo en las primeras fases del adiestramiento, obedecerá las órdenes de quedarse quieto o salir corriendo cuando se lo digamos.

Cuánto pesa un Setter inglés

El peso medio de un Setter inglés es de unos 20 kilos, dependiendo del tamaño que alcancen. Lo normal para un macho es medir alrededor de 65 centímetros hasta la cruz, mientras que las hembras son algo más pequeñas.

Es importante combinar alimentación y ejercicio para que su peso esté bajo control. De lo contrario puede padecer algunos problemas de salud.

Cuántos años vive un Setter inglés

Hay personas que buscan un Setter inglés en venta con la intención de regalar o tener en casa.

Es mejor adoptarlo y no pagar por él, ya que hay muchos perros que están buscando una familia y no son mercancía. Tal vez no sea un cachorro, pero será igual de juguetón y cariñoso.

¿Cuánto vive esta raza? Lo cierto es que depende de muchos factores como la biología, el tipo de cuidados y la actividad física que desarrolle.

Hay ejemplares que duran 10 años, mientras que otros pueden llegar a superar los 15. La esperanza media de vida son entres 12 y 14 años.

Alrededor de los 10 años se puede considerar que el perro es mayor y requiere cuidados especiales para que tenga una buena salud y viva bien hasta que su organismo aguante.

Alimentación del Setter inglés

Una raza como el Setter requiere de una cuidada alimentación, así como unos buenos hábitos. Darle un bocado extra fuera de horas solo porque nos mira con esos ojos que sabe poner puede convertirse en un riesgo para su salud.

En su plan de alimentación debe estar presente la carne, no solo verduras y cereales como el arroz, que se le puede dar a diario.

Para hacer más agradable el bocado, lo ideal es ir cambiando y poner distintos tipos de carne, pescado y vegetales para que se lo coma todo.

Si te decides por la alimentación seca, es fundamental escoger una marca que garantice la calidad.

Algunos piensos baratos no aportan los nutrientes que el perro necesita, lo que se notará enseguida en el brillo de su pelo y en su vitalidad.

Nunca se le debe suministrar embutido o dulces que no hayan sido preparados especialmente para perros.

Si necesitas más información sobre el Setter inglés, te dejamos con este interesante vídeo: