Fila Brasileño

 

fila brasileñoFila Brasileño: Poderoso, valiente y protector

Fila Brasileño es un perro de presa, cuyo origen se encuentra en Brasil. Existen dos teorías que explican su origen,  de las cuales estaremos hablando en este artículo.

Es una raza Molosoide de tipo dogo, por lo que es robusto y a su vez impone con su poder y fuerza, con una armonía en la forma de su cuerpo que complementa los atributos que posee esta raza.

Historia del Fila Brasileño

Como ya se ha mencionado el Fila Brasileño posee dos historias que hablan de sus orígenes, una más antigua que la otra, pero ambas definen lo que es la raza por lo tanto son de vital importancia.

La primera y más antigua se basa en la morfología del Fila Brasileño, el cual indica que este ejemplar es producto del cruce de Mastín Inglés, Bulldog antiguo y Bloodhound.

La segunda historia del origen del Fila Brasileño nos lleva a la historia misma de Brasil, en la cual se basa en estudios genéticos.

Se han realizado estudios genéticos donde los resultados arrojan que la raza posee descendientes de Mastin Español.

Así mismo se cree que esté emparentado con perros de gran tamaño de Portugal.  

Características del Fila Brasileño

Es una raza molosoide de tipo Dogo, posee unos huesos y músculos muy desarrollados, que permiten que el perro en su forma posea armonía y esté bien proporcionado.

caracterisitcas fila brasileño

Es un ejemplar de una habilidad única, la hembra se diferencia mucho de los machos porque posee rasgos muy femeninos que solo observar se detecta.

La característica propia de la raza es su piel, que debe ser suelta y gruesa,  situación que se presenta muy marcada en el tronco, y más aún en el cuello donde se pronuncia una gran papada, que puede llegar al pecho y hasta el abdomen.

Normalmente en reposo la cabeza del Fila Brasileño no presenta pliegues o arrugas, pero cuando el perro se pone alerta entre las orejas en la frente se evidencian arrugas.

Su pelo es corto y denso, con un apropiado cuidado se torna brilloso. Su color puede ser uniforme como por ejemplo los ejemplares negros,  que solo es aceptado en el estándar de CBKC/FCI.

También se pueden encontrar Fila Brasileño dorado, bayo, color uniforme con rayas oscuras, moteado, entre los cuales puede o no haber presencia de máscara negra, se pueden presentar manchas blancas en el pecho.

El Fila Brasileño es un perro elástico y largo, posee en la marcha una característica muy particular, y es que mueve los dos miembros del  mismo lado y luego mueve los otros dos miembros del otro lado.

Esta marcha se conoce como “paso de Camello”. Durante el movimiento este ejemplar mantiene la cabeza bajo la línea dorsal. Con un trote suelto que aporta armonía.

Su galope es fuerte, poderoso, con un alcance de velocidad rápido aún siendo un perro grande y pesado.

Posee unas articulaciones de molosoide que le otorgan la capacidad de realizar cambios rápidos y súbitos de dirección sin ver perjudicada la velocidad.

¿Qué es un Fila Brasilero?

Un Fila Brasileño es un perro de un gran temperamento y gran valentía, por lo que es un perro guardián excelente para tenerlo en la familia.

Su fuerza, determinación, potencia lo hacen ser un ejemplar digno de respeto, pero no es solo eso, es un perro con un temperamento equilibrado y leal a su dueño.

Temperamento del Fila Brasileño

Es reconocido por ser un perro protector, por lo que se debe contar con una socialización temprana y un buen entrenamiento porque suelen ser perros muy desconfiados.

Son perros silenciosos, muy inteligentes y decididos a la hora de ejercer cualquier acción que implique proteger a su amo.

Su gran tamaño no lo hace verse limitado en movimiento y velocidad, y es tan reconocido como un perro fiel a su dueño que se volvió popular un dicho en Brasil que dice “Fiel como un Fila”.

¿Para qué sirve el Fila Brasileño?

El Fila Brasileño fue considerado como un perro desmesurado, por  lopara que sirve un fila brasilero excesivo que suele ser todo con ellos, desde su coraje, potencia, firmeza y así mismo la agresividad que puede tener con extraños.

Así como también lo desmesurados que pueden ser para demostrar su afecto con nobleza y defensa a la familia humana que posea.

Por lo general son perros equilibrados, silenciosos, tranquilos, la presencia de extraños lo mantiene alerta y su instinto lo hace esperar el momento exacto para actuar.

No son el tipo de perros obediente que haría cualquier cosa que se le demande, por lo general tienen un problema con cumplir las órdenes, por lo que amerita un adiestramiento riguroso y estricto.

Si lo que se busca con tener un ejemplar de esta raza es aparte de su fidelidad y protección que sea un perro que haga caso y fácil de adiestrar, se debe elegir una hembra de la raza, son más llevaderas.

El propietario del Fila Brasileño debe ser un líder y que tenga experiencia en la convivencia con este tipo de ejemplar y proporcionarle las condiciones y entrenamiento oportuno y firme que necesita este perro.

¿Cuánto pesa un Fila Brasilero?

Un Fila brasileño posee a la altura de la cruz 75 a 80 cm y un peso de 50 kg para los ejemplares machos y las hembras 40 kg, siendo las medidas de 65 a 70 cm.

Aspectos legales del Fila Brasileño

El Fila Brasileño es considerado en España como un perro “potencialmente peligroso”, para tener un ejemplar como este se debe cumplir unos cuantos requisitos legales.

Se necesita pertenecer al registro de los ayuntamientos de perros potencialmente peligrosos, posee así mismo un seguro de responsabilidad civil.

También te puede interesar: Seguros para perros peligrosos

Así se cumplan con los documentos legales, también se deben cumplir las normas, como por ejemplo un Fila Brasileño no debe salir a dar paseos a lugares de uso público.

Además de España otros países lo reconocen como perro peligroso como, Colombia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Australia, Venezuela e Italia.

Se debe prever todos estos requisitos en caso de que se quiera comprar o adquirir un Fila Brasileño, para que se vea protegido y puedas darle a tu hogar una buena protección.