Dogo de Burdeos

Dogo de Burdeos: Fuerza y ternuradogo de burdeos en un mismo perro

El Dogo de Burdeos pertenece a la familia de los Mastines, se dice que es de origen Francés, proveniente de las más antiguas razas de Mastines llegadas de Europa con las hordas bárbaras.

Es un perro de gran fuerza y potencia, posee un gran carácter y firmeza, lo que lo lleva a ser muy decidido y seguro, por lo que es un perro ideal de guardia.

Características del Dogo de Burdeos

Entre sus características resaltantes se puede mencionar que su aspecto en general es ordinario, imponiendo con solo mirarlo su fuerza y potencia.

Posee una cabeza voluminosa y pertenece al grupo de perros braquicéfalos. Posee pliegues, cortó y ancho el hocico, con una dentadura prognata muy fuerte.

Los ojos del Dogo de Burdeos son muy separados, de forma ovalada y con un color verde, miel o pueden ser también oscuros, las orejas son de implantación alta y de mediano tamaño.

Posee la característica definitoria que es su cuello cilíndrico y con papada. Pecho fuerte y lomo recto y ancho.

El tronco está caracterizado por poseer un tórax amplio y redondeado y sus extremidades le dan un aspecto aún más fuerte por ser muy musculosas.

Su cola en la base es fuerte y luego va disminuyendo hasta que termina afilada y la lleva en forma de péndula. Posee un pelaje corto, que a su vez es fino y liso.

Los colores de esta raza se puede decir son de dos presentaciones, como lo es leonado o puede ser también caoba.

Comportamiento del Dogo de Burdeos

El comportamiento en general del Dogo de Burdeos es tranquilo y por ende equilibrado, posee gran apego por su amo y los demás miembros de su familia.

Es un ejemplar de grandes reservas con extraños, lo que lo hace ser un perro guardián excelente. Esto no quiere decir que sea agresivo, se torna neutro en presencia de extraños si se encuentra con su amo.

¿Para qué sirve un Dogo de Burdeos?

El Dogo de Burdeos era usado en el pasado como perro de lucha y combate, poco después se les dio el uso que hasta ahora mantienen que es de guardián.

Es muy cariñoso con su dueño, apacible, sensato, muy decidido y firme, son solo pequeñas cualidades de las muchas que posee que lo hacen ser un excelente perro guardián.

Información sobre Dogo de Burdeos

La información más resaltante que se debe tomar en cuenta a la hora de adquirir un ejemplar de esta raza son las siguientes:

El temperamento, las hembras suelen ser más temperamentales que los machos de esta raza.

La hembra de Dogo de Burdeos se distrae menos en los entrenamientos, por lo que aunque su temperamento sea fuerte, se puede compensar por su fácil y rápido aprendizaje.

La hembra de esta raza no es territorial, por lo que no estará marcando territorio como si lo hace de manera más a menudo el macho.

En el parto se debe prever los cuidados propios de razas grandes y pesadas, cuidando que los cachorros no queden aplastados por la madre al momento de alimentarlos.

Las hembras deben ser esterilizadas si no se les va a permitir más camadas de cachorros, debido a que suelen presentar tumores si no se corrige a tiempo.

El cuidado de los cachorros debe ser estricto, debido a que deben cuidarse sus extremidades, cualquier lesión hará que en un futuro presenten problemas de cadera por su peso.

cachorros dogo de burdeos

¿Cuántos cachorros tiene un Dogo de Burdeos?

En opiniones de personas con esta clase de razas como mascotas indican que las camadas son numerosas, de siete a quince cachorros por lo menos.

El parto es muy dificultoso por lo que hay que estar atentos y dispuestos a ayudar en el momento de expulsión de los cachorros, por su tamaño el parto lleva horas.

Se puede optar por la realización de una cesárea, pero es algo que el veterinario determinará de acuerdo con las condiciones en que se encuentre la perra, para evitar consecuencias.

¿Cómo es el Dogo de Burdeos con los niños?

El Dogo de Burdeos con los niños es muy cálido, su afinidad por las personas lo hace ser muy dócil y amable, a pesar de su aspecto.

Es muy tolerante con los niños, por lo que no le importa comportarse como un miembro más cuando de juegos se trata.

Deben inculcarle respeto por la integridad física del perro y no provocar cansancio o incomodar al mismo con sus travesuras.

¿Cómo cuidar un Dogo de Burdeos?

El cuidado del Dogo de Burdeos es muy fácil, un buen adiestramiento de cachorro será determinante para su vida adulta.

Cuidar la ingesta de alimentos para evitar la obesidad, que es característico de perros grandes, y visitas con regularidad al veterinario para conservar la salud y prever a tiempo cualquier problema.

Necesita mantenerse ocupado, ya que son perros demandantes, son muy activos por naturaleza, y le encanta la compañía de humanos y otros perros.

¿Cómo alimentar un Dogo de Burdeos?

El Dogo de Burdeos son perros en los que se debe tener mucho cuidado con el cuidado en la alimentación, ya que tienden a sufrir de obesidad.

Se debe prever una adecuada nutrición desde cachorros, para que su desarrollo a la etapa adulta y vejez sea correcta y evitar complicaciones.

¿Es el Dogo de Burdeos un perro potencialmente peligroso?

dogo de burdeos perroEl Dogo de Burdeos no es un perro peligroso, aunque es de gran importancia un buen adiestramiento de este ejemplar, debido a su fuerza se debe asumir responsabilidades a tiempo para evitar consecuencias.

Estas acciones llevan a un buen entrenamiento a tiempo y la socialización a temprana edad del perro forma un papel decisivo en su carácter en un futuro.

Existe el Real Decreto del 287/2002 (España), que no considera que el Dogo de Burdeos deba estar en la lista de los perros potencialmente peligrosos.

En la Legislación Gallega pertenece al grupo de potencial peligro. Por lo que es indispensable que se piense en estos datos y la localización de tu residencia a la hora de adquirir un ejemplar de esta raza.

¿Cuánto mide un Dogo de Burdeos?

Aunque las cifras exactas no suelen existir, sus medidas son aproximadas son las siguientes:

  • Macho: 60–67 cm
  • Hembra: 57–65 cm

Ahora que tienes esta información, ya conoces todo acerca del Dogo de Burdeos.