Dogo Argentino

Dogo Argentino: El rey de los perros de presa y de la dogo argentinocaza mayor

El Dogo Argentino es un “Súper Perro”, por su gran tamaño, pelaje blanco y el poder impactante de su físico.

Es conocido también como Mastín Argentino blanco, lugar donde proviene su origen (en Argentina).

Se cree que es una mezcla de Bóxer con Pitbull.

Está claro que este can tiene mucho interrogantes pero, a su vez, presenta un mundo fascinante de oportunidades.

Mejor conoce al Dogo Argentino en esta sección y aprende cómo es en realidad.

Comportamiento, características y necesidades del Dogo Argentino

La palabra “Dogo” significa perros de presa o de gran alcance de pelo corto. Esta palabra se denota en ingles medio y alemán como “Dogge”, y en Frances y portugués como “Dogue”.

Antonio Nores Martínez fue el creador de esta raza de perros y lo define como “el mejor perro entre todos los perros de presa y el de más presa entre todos los perros del mundo”

Entre sus rasgos destacan que es un pero robusto y resistente, de pelaje completamente blanco, que lo hace distinguirse entre el campo cuando está trabajando.

Tiene un cráneo grande y macizo, sus labios finos le permiten respirar aunque tenga su presa atrapada por su mordida. Sus ojos poseen una gran separación y son de color pardo.

Las orejas las llevan cortadas, de acuerdo a la zona, ya que hay países en que no permiten que se corten las mismas. Su posición es erguida o semierguidas , triangulares.

Posee un cuello con gran musculatura, grueso y arqueado con un pecho profundo y ancho. Sus extremidades son musculosas y rectas. La cola es recta y larga.

Las medidas de los ejemplares machos es 65 a 72 cm con un peso entre 45 a 55 kg, y la hembra mide entre 60 a 63 am con un peso entre 40 a 43 kg.

El manto debe ser blanco, cualquier pigmentación no es correspondiente a la raza.

¿Cómo adiestrar un dogo argentino?

El Dogo Argentino es un perro de trabajo, requiere un entrenamiento y socialización temprana con otros perros y personas.

adiestrar dogo argentino

La socialización con otras personas y perros permite la realización de un buen equipo de trabajo. Según estudios realizados en la raza se ha determinado que los rasgos agresivos han sido eliminados de la raza.

En su sangre mantiene ser un perro de presa mayor, por lo que es uno de los perros de elección para ser entrenados para búsqueda y rescate, perros de servicio, ayuda policial, trabajo militar.

Suele ser buen perro familiar, no nos debemos dejar llevar por su apariencia fuerte e imponente, con los niños es un perro muy cordial y protector.

Es capaz de adaptarse tanto al campo como a las zonas urbanas y hasta a apartamentos pequeños, y a los animales domésticos, sin mostrar signos de agresividad hacia ellos.

Se debe evitar que el perro sea territorial propiciando un buen entrenamiento paciente y constante, así como también desde el primer día de llegar a nuestro cuidado.

¿Cuánto come un dogo argentino?

La alimentación de esta raza de perros es fundamental, ya que de ella va a depender su desarrollo físico y mental adecuado.

Su apariencia de perro fuerte y poderoso lo logrará con una buena alimentación, no excediendo la misma para evitar la obesidad que es muy común en razas de perros de tamaño mediano y grande.

Al ser un perro grande sus ingestas de comida también lo son, es recomendable la alimentación a base de un pienso seco, en la edad de cachorro que sea alto en condroprotectores.

Este tipo de alimentación ayudaría al desarrollo óseo del perro y evita enfermedades de los mismos como la displasia de cadera.

Luego de edad adulta se continúa con un pienso seco, que sea de amplia gama también, para que cubra sus requerimientos y necesidades nutricionales.

¿Cuánto vive un dogo argentino?

Por lo general se estima que el Dogo Argentino tenga una longevidad larga, de unos 8 a 10 años, por lo que tendrás un compañero ideal por muchos años.

¿Cuántos cachorros tiene un dogo argentino?

La hembra de Dogo Argentino puede llegar a tener desde 6, 8 hasta 10 cachorritos, todo va a depender del tamaño de la hembra de Dogo Argentino.

Por lo general el Dogo Argentino es un perro grande, mientras más grande sea el Dogo Argentino, mas grande será su camada de cachorritos.

dogo argentino cachorros

¿Cómo se creó el dogo argentino?

El Dogo Argentino tiene como base al perro de pelea Cordobés (extinto), el cual era el resultado de distintas razas que llegaron a Argentina por medio de los inmigrantes ingleses.

Entre estas razas se encuentran el  Bull and Terrier y el Bulldog, junto a razas españolas como el Mastín Español y el Alano Español.

Fue entonces cuando al resultado de estas mezclas se les sumó el Bull Terrier y Mastín del Pirineo, generando en la decimotercera generación perros de combate.

El color blanco de esta raza es impactante y digno de atraer cualquier mirada, en combate son los mejores en los círculos de pelea.

Con los años los combates fueron ilegales por lo que se enfocaron más en su instinto de caza, para crear un perro que levantara, siguiera y capturase la presa.

A estos perros se les llamó casta Araucana, pero no fueron lo suficiente acertados por su agresividad entre sí, poseían un gran peso, por lo que no concordaba con su altura y su olfato no era bueno.

Fue entonces cuando se introdujo a la raza la línea de Pointer, de donde surgió la casta Guaraní. El cual mantuvo del Araucana el espíritu luchador y lo resistentes y gran olfato de los Pointer.

Pasaron muchos años de cruzar ejemplares, hasta llegar a la décadas de 1940, lo cual dio origen al Dogo Argentino de la actualidad, el cual es reconocido como perro de caza mayor.

El Dogo Argentino y los niños

dogo argentino con niñosEl Dogo Argentino a pesar de su robusto y ordinario físico, su fuerza y potencia, posee un temperamento muy dócil.

Se dice que resultados de estudios realizados a la raza, que sus rasgos de agresividad fueron eliminados con los años de cruces y de nuevas generaciones hasta llegar al Dogo Argentino actual.

Por lo que será un buen perro protector y juguetón con los niños, ya que si el perro es socializado desde edad temprana y bien entrenado no tendrá problema alguno con los más pequeños de la casa.

Así mismo, los padres o personas adultas deben estar vigilantes del comportamiento de los niños con el perro, que no sean agresivos ni le falten el respeto que merece este ejemplar.

Es un perro que aparte de ser buen compañero para los niños es muy respetuoso con las personas mayores o de edad avanzada, por lo que son ideales como perros guía o de acompañamiento.

El Dogo Argentino es un perro tranquilo, muy valiente que es capaz de proteger a su familia aunque eso implique perder su vida.