Doberman

dobermanDoberman: El perro guardián más temido y respetado de la historia

Doberman, raza de perro cuyo nombre que se establece desde el año 2015 por el Comité General de la FCI como oficial Dobermann.

Es una raza joven que debe su nombre al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, el cual fue el fundador de esta nueva raza en el siglo XIX.

Como puedes comprobar, en realidad, el Dobermann proviene de un nombre con historia en estado puro.

Historia del Doberman

Karl Friedrich Louis Dobermann en el siglo XIX, se propone crear una nueva raza canina, para llevarlo consigo y que lo ayudara en su empleo que era “recaudador de impuestos”.

Realizó cruces con razas caninas como el Rottweiler, Beauceron, Braco de Weimar, Pinscher y Manchester Terrier.

Buscaba como función principal al hacer estos cruces, que el perro resultante fuera un buen protector, por los asaltos que consecutivamente sufría por recaudar los impuestos.

Es un perro que en muchos países es considerado potencialmente peligroso, su presencia es imponente y su fuerza y agilidad no se quedan atrás, formando un conjunto de atributos y cualidades de temer.

Antes del año 1900, este perro se le llamaba como Thuringer Pinscher o Polizeilicher Soldatenhund (perro soldado policial), fue luego de la fecha descrita que se comenzó a llamar Dobermann Pinscher.

Luego se le suprimió el Pinscher y quedó solo llamándose Dobermann.  Su creador Karl Friedrich Louis Dobermann muere en 1894, y cuatro años después fue donde la raza fue reconocida.

Características Físicas del Doberman

caracteristicas fisicas doberman

Aspecto general

Son perros fuertes con un cuerpo cuadrado, cabeza alargada y esbelta, por lo general se le cortan las orejas para que las mantengan erguidas pero eso va a depender del lugar o país donde este el perro.

Existen leyes que impiden que se realice dicho procedimiento en el animal, por lo que dejan sus orejas intactas al igual sucede con la cola, por lo general si se puede se amputa.

Sus ojos son de tamaño pequeño y oscuro, con un cuello largo y musculoso que lo hacen ser elegante, los miembros son rectos igual que la línea superior.

El pelaje del Dobermann es corto, liso y con un brillo único. Pueden presentarse de varios colores, como el negro, rojo oscuro, azul o leonado.

Por lo general el cuidado en cuanto al aseo y mantenimiento del pelaje de esta raza es muy fácil, debido a  que su pelaje es corto y liso que basta solo con cepillarlo unas cuantas veces a la semana y listo.

El baño se presentará solo si es estrictamente necesario, para prevenir cualquier daño en la piel. Posee una longevidad larga de 10 a 12 años.

Altura y peso del Dobermann

El Dobermann macho de alto puede llegar a medir 68 a 72 cm, y tener un peso aproximado entre 40 a 45 Kg.

Las hembras de esta raza presentan un tamaño de altura de 63 a 68 cm y un peso corporal de 32 a 35 kg. Todo va a depender del tipo de cuidados que se le brinden al perro y la alimentación y nutrición adecuada.

¿Cuántos cachorros tiene un Doberman?

El promedio de la hembra gestante de raza Dobermann es de más o menos 8 cachorros porcachorros doberman camada, aunque todo depende de los cuidados de la perra antes y durante la montada.

Asimismo es de vital importancia la alimentación y cuidados que se le otorguen a la perra para su buen desarrollo y ofrecerle las mejores condiciones y atenciones veterinarias pertinentes durante el embarazo.

Son perros posesivos por lo que al momento del parto hay que tener cuidado, es un momento de adaptabilidad tanto para la perra como para los miembros de la familia, por lo tanto hay que ser precavidos.

Piensa que su instinto maternal es muy fuerte y, si te considera en un enemigo, podría atacar.

Nota importante: son casos mínimos las que una perra de esta raza ataca a sus dueños. Sin embargo, siempre es preferible extremar las precauciones en este caso.

Personalidad del Doberman

Son perros cariñosos, sociables si se socializan a temprana edad, con una fidelidad única a su dueño, es buen perro con los niños de la familia a la que pertenece si son criados juntos, son perros que por lo general son de un solo dueño, se apegan solo a una persona.

Convivencia con un Doberman

convivencia dobermanLos Doberman por su fuerza y musculatura ameritan la práctica de mucho ejercicio, si no son atendidos en este aspecto se vuelven muy irritantes y pueden tornarse hasta agresivos.

Su temperamento va a depender de la liberación de toda su energía en la práctica de ejercicio diario, si te gusta esta raza y no haces ejercicios debes  incluir en la agenda una rutina diaria.

Se debe realizar una socialización temprana del Dobermann,  acompañado de un buen entrenamiento desde muy joven, es de suma importancia y determinará su carácter y obediencia de adulto.

El perro Dobermann es un perro guardián de excelencia por lo que no es necesario entrenamientos con respecto a eso en particular, se podría surgir un efecto contrario al deseado, e inducir a la agresividad.

Es un perro que en algunos países es considerado y forma parte de la clasificación de los perros más peligrosos que existen

Todo esto va a depender del cuidado que se le brinde al Dobermann, el reforzamiento de su conducta positiva y no cegarse, es un perro de cuidado, por lo que no se debe dejar a solas con niños ni ansíanos.

¿Para qué sirven los Doberman?

Son perros que fueron creados como protectores ante asaltantes o guardianes de seguridad, el Doberman es una mezcla perfecta de fuerza y valentía de los perros guardianes más peligrosos de la historia canina.

¿Cuánto come un Doberman adulto?

Un Doberman adulto debe comer dos comidas balanceadas al día, preferiblemente con un pienso adecuado según su edad y que contenga todos los nutrientes que necesita para cada etapa de su desarrollo.

Se debe cuidar muchos las ingestas de alimentos y el peso del ejemplar, ya que como todas las razas de perros de tamaño mediano grande, tienen mayor tendencia a padecer de obesidad.

La obesidad puede traer terribles consecuencias a la salud de esta raza, asimismo se acortan casi dos años a la longevidad natural establecida para un perro saludable.

¿Dónde cortar orejas Doberman?

Anteriormente las orejas al Dobermann les eran cortadas para que siempre las mantuvieran erguidas como símbolo de estar o permanecer siempre alerta e intimidación.

Con los años este procedimiento realizado al igual que la amputación de la cola del perro, fue muy tomado en cuenta por lo defensores de los derechos de los caninos.

Lo cual fue sometido a un gran debate donde surgió la creación de leyes que protegieran al animal y penalizará quien siguiera manteniendo esta norma o tipo de acción en la mayoría de los perros de combate.

Algunos países aceptaron la propuesta y es ilegal realizar cortes en las orejas o cola del perro, ya que es un acto considerado como una agresión física al can y, en este caso, el doberman.