Bull Terrier

 

Todo sobre el Bull Terrierbull terrier

El Bull Terrier pertenece como su nombre lo indica a los Terrier, tienen una característica definitoria como lo es su peculiar cabeza y ojos muy pequeños en forma triangular.

El Bull Terrier es sinónimo de diversión, ya que son muy activos y con una gracia que lo ha llevado a ser elegido para tiras cómicas, publicidad, películas, entre otras.

Historia del Bull Terrier

Se cree que el origen del Bull Terrier se originó en los años 1850 por James Hinks, el cual luego de varios años de experiencia con la raza haciendo los cruces correspondientes para obtenerla, la presenta.

Una de las razas que uso para obtener el Bull Terrier fue el ya extinto English White Terrier junto a perros Bull y Terrier, su fin era no solo un perro de pelea, sino crear un perro hermoso.

El cruce realizado con un Pointer Español (Perdiguero de Burgos), se obtiene un luchador de gran belleza e imponente, con un espíritu de luchador incansable.

Fue este espíritu de luchador que caracterizó al Bull Terrier, lo llevó a enfrentarse a perros aun más grandes que él y vencerlos con gran facilidad, por lo que el ejemplar fue un impacto total.

James Hinks, murió a los 47 años, por lo que muy poco se sabe de los cruces que tuvo que hacer para llegar a obtener esta raza de can y lograr su objetivo: un perro potente, hermoso y valiente.

Se cree que (así como los ya mencionados al inicio de esta historia) los otros ejemplares que participaron fueron el dálmata, y hasta el Galgo Inglés.

El resultado fue un perro “Old Madman” quien fue determinante en la raza, y aunque fue creado más como perro de exposición que de pelea, igual lleva consigo su fuerza y espíritu invencible de lucha.

Al principio el perro Bull Terrier era de color blanco, fue hasta el año 1900 que se obtuvo un Bull Terrier de color.

Esta pasión por los perros pasó de generación en generación en los descendientes de Hinks, como un homenaje al arduo trabajo de su abuelo y su pasión por la exhibición y la crianza de sus perros.

Fue en el año 1860 que el bull and Terrier se dividió en dos razas, una como Bull Terrier Blanco puro y la otra Bull Terrier de color, que lo consideraban más perros de pelea que de exhibición.

Características del Bull Terrier

Apariencia del Bull Terrier

apariencia bull terrierEl Bull Terrier tiene una apariencia fuerte y musculosa, con pelo corto.

Los Bull Terrier para exposiciones son de color blanco puro y quizás se acepte una pequeña mancha en la cabeza solamente.

Los Bull Terrier de colores como el atigrado, leonado, rojo, y tricolor son normales en la raza, pero no deseables los colores azul e hígado.

En Inglaterra se plantea que el ejemplar atigrado es el color deseado de esta raza, situación que viene dada por la antigüedad del Bull Terrier en esta zona y de las cual se obtuvo su origen.

Su cabeza es ovalada y si se mira de perfil es curvada hacia abajo, posee una frente plana de oreja a oreja.  La cabeza tiene forma de huevo y sus ojos son pequeños y triangulares.

El peso y estatura no tiene límites, solo se debe presentar una distinción de máxima solidez con sus rasgos propios de la raza y el sexo de la misma., se cree que un peso promedio es 35 kg.

Temperamento del Bull Terrier

Posee un carácter equilibrado, inteligente, valiente y a su vez muy cariñoso y dulce, un perro muy leal y pegados a su dueño.

Es un perro muy fuerte y demanda mucha actividad por lo que es recomendable realizar ejercicios diarios, el adiestramiento es fuerte por lo que no es recomendable para principiantes.

El Bull Terrier no le gusta la soledad, pueden llegar a presentar estrés y depresión que lo pueden llegar a ocasionar daños en el lugar donde viven con sus poderosas mandíbulas. Es un perro de compañía.

A pesar de que son muy protectores y cariñosos, su fuerza puede causar daños en especial con los niños. Por lo que no se aconseja dejarlo solo con los más pequeños de la familia.

Es terriblemente territorial, por su gran carga de testosterona, por lo que si no se piensa en criar, se recomienda la castración y esterilización  de las hembras.

cuidados bull terrier

Cuidados del Bull Terrier

En cuanto a los cuidados en el pelaje es fácil de mantener por su pelo corto, basta con un cepillado frecuente para mantenerlo perfecto.

Es un perro fuerte y activo, por lo que necesita ejercitarse. Por lo general es una raza con un hambre voraz, por lo que se debe dosificar la comida y complementar con el ejercicio.

Como perro guardián es excelente, su sentido de la audición es de los más agudos que existen, son muy distraídos por lo que el adiestramiento se puede hacer tediosos.

Salud del Bull Terrier

Tiene una longevidad de aproximadamente 10 años, se recomienda una rigurosa consulta veterinaria de cachorro para determinar cualquier problema de sordera a edad temprana.

La sordera es un problema que puede presentarse en un 20% de los ejemplares blancos y 1,3 en los ejemplares de color.

Así mismo son recomendables los consejos de un veterinario en cuanto a la alimentación y cuidados de la piel, debido a que son propensos a padecer de dermatitis producto de alergias.

El Bull Terrier puede presentar comportamientos compulsivos como perseguir su cola, lo cual puede conducir a una automutilación.

Puede presentar luxación de rótula, problemas renales, cardíacos como estenosis aórtica, displasia de la válvula mitral (en mayor proporción que otra válvula)

¿Para qué sirven los perros Bull Terrier?

Son perros de compañía, que sirven como perro guardián. En sus orígenes fueron perros de combate por eso su robustez y su fuerza.

¿Cómo educar un Bull Terrier?

La educación se ve afectada por ser un perro muy distraído, por lo que un buen adiestramiento debe ir acompañado de mucha paciencia y por supuesto la experiencia del entrenador.

No es recomendable para principiantes, ya que el Bull Terrier es un perro de gran fuerza que debe ser bien adiestrado para evitar daños futuros.

¿Cuánto mide un Bull Terrier estándar?

Todo depende de muchas condiciones, pero normalmente un can estándar puede medir unos 35,5 centímetros.