Akita Inu

Todo sobre Akita Inuakita inu

Akita Inu que significa “perro de Akita”, llamado así por la prefectura de Akita, originario de Japón. Fue un perro de caza mayor,  perro de defensa y ataque por generaciones de los guerreros de Japón.

Akita Inu pasó a ser considerado luego de muchos años desde su aparición, el perro nacional de Japón. Para saber más de Akita Inu es preciso entrar en la historia, por lo que te invito a seguir leyendo.

Historia de Akita Inu

La historia de Akita es un gran interrogante, debido a que hay muchos momentos importantes en la misma que no se registraron.

Podemos mencionar que Akita fue en sus inicios un perro de caza mayor, era de elección cuando de combatir con osos se trataba.

Un perro de mediano tamaño con su fuerza y resistencia y además una gran inteligencia lo llevó a formar parte de los guerreros más importantes de la historia de Japón.

Akita Inu a lo largo de su historia recibió diferentes nombres que tenían que ver con la función que cumpliera el perro, como por ejemplo Matagi-inu (perro de caza), Kurue-inu (perro de guerra) y Odate-inu (perro de providencia).

El Akita Inu se ligó con Tosa Inu o el Mastín Inglés para potenciar su fuerza, situación que puso en peligro su existencia y llevó a la desaparición de los rasgos de la raza de perros tipo Spitz.

Luego del año 1908, la raza de Akita fue preservada debido a que se prohibieron la peleas de perros, lo cual fue benéfico para la raza porque fue desde entonces que se preservó y prosperó.

Una de las épocas decisivas de la historia de Akita fue cuando se estableció como perro Nacional de Japón y en el año 1931 lo designaron como pero Nacional.

Luego en la época de la Segunda Guerra mundial declinó la raza en tal magnitud que los Akitas Inu que se conservaron fueron muy pocos y se mezclaron con otras razas para no perderla completamente.

Esto aconteció debido a la escasez de vestimenta y alimentos de los militares que participaron en la guerra, con lo que usaban la piel de Akita Inu para confección y su carne como alimento.

Los Akita Inu que se salvaron fue por haber sido enviados a regiones muy remotas donde los usaban como perros de guardia y otros se ligaron con pastor alemán.

Fue donde surgieron tres tipos de Akita Inu diferentes como lo son Matagi Akitas, Akitas de pelea, y pastores Akitas.

El Akita americano surgió luego de terminada la guerra por enviar varias hembras de la raza a norteamérica, la cual tenía rasgos de pastor alemán y de mastiff.

Esta mezcla en el Akita no perduró, debido a que fueron eliminado los rasgos extranjeros cruzándolos con los matagi Akitas, lo que condujo al Akita actual que se conoce.

Características o apariencia del Akita Inu

caracteristicas akita inuEl Akita Inu es el perro más alto de Japón, y es símbolo de riqueza y prestigio por lo que solo la nobleza podía tener el honor de poseer uno.

Era considerado como talismán de buena suerte, por lo que era el regalo habitual cuando un bebé nacía o alguien enfermaba en Japón.

Cuenta con una apariencia imponente, de constitución fuerte y equilibrado, es un perro grande, más largo que alto con pecho ancho y profundo con un movimiento poderoso pero a la vez flexible.

El Akita Inu puede llegar a tener cuatro colores como lo son el rojo, el sésamo, atigrado o blanco puro. Posee un cráneo de tamaño proporcional a su cuerpo con gran frente y cuello musculoso.

El Akita Inu posee unas orejas pequeñas, erectas y de forma triangular de color café,  inclinadas hacia adelante.

Su abdomen es perfectamente levantado y una región renal bien definida por ser muy musculosa y amplia, posee la trufa negra con belfos de color negro y por lo general la lengua es rosada.

Akita Inu tiene los ojos pequeños y separados, de forma casi triangular y generalmente son de color café, cuenta con unas extremidades muy fuertes que le permiten su gran desempeño y fuerza.

Los pies del Akita Inu son macizos, redondos y bien cerrados,  con uñas muy fuertes, se les llama patas palmípedas como los gatos, la cola tiene una implantación alta.

El Akita Inu posee gran pelaje en la cola, aún más largo que lo que cubre el resto del cuerpo y va enroscada hacia el lomo.

Posee la característica que cualquiera de sus colores (excepto el blanco) debe tener “urajiro” que significa pelo blancuzco a los lados del hocico, mejillas, en la zona debajo de la mandíbula.

Asi como también en el cuello y pecho, siguiendo por el abdomen hasta finalizar debajo de la cola, también posee color blancuzco en la parte interna de las patas.

El Akita Japonés se puede lograr a través de ejemplares que pertenezcan a ichinoseski y Spitz japoneses, son los que pueden recuperar las características propias el Akita original.

Temperamento y conducta del Akita Inu

Posee un carácter único, es un perro reservado y muy silencioso. Es dominante con otros perros. Se recomienda una socialización temprana.

Tiene gran afecto por su dueño, es leal y protector, no necesita mucho espacio para convivir aunque debe ejercitarse diariamente.

Ocupa el lugar 54 de la clasificación Stanley Coren, con respecto a la inteligencia de los perros.

salud akita inu

Salud del Akita Inu

La longevidad del Akita es de aproximadamente 10 años. Por lo general cuenta con una buena salud, aunque puede presentar algunos problemas de estómago, problemas cardiacos y cáncer.

Así como también problemas óseos y musculares y enfermedades autoinmunes en menor proporción. Hay que cuidar su alimentación para evitar problemas de obesidad en el Akita Inu.

¿Como educar un Akita Inu?

Los Akita Inu son  muy fácil de adiestrar, son perros muy apegados a su dueño por lo que si se les socializa y entrena de una manera temprana se tendrá un gran ejemplar de compañía.

¿Hasta cuándo crecen los Akita Inu?

El crecimiento de los Akita es relativo, propio de cada cachorro y de las características de los progenitores.

Hay líneas de Akita donde el ejemplar toma un crecimiento parejo y hay otras donde es mas lentamente por lo que la paciencia es fundamental.

Se estima como promedio y no algo estricto que un Akita Inu debe medir entre los 12 y 16 meses de altura de 66 a 71 centímetros o más en la cruz.

¿Cuántas crias tiene un Akita Inu?

No todas las hembras de Akita Inu son iguales en la gestación, un promedio puede ser 6 cachorros de Akita Inu por gestación, lo cual puede variar de una gestación a otra, la edad de la hembra y ovulación.

¿Cuánto come un Akita Inu?

En la alimentación del Akita Inu se debe ser muy cuidadosos y más aún cuando son “pura sangre japonesa” debido a que el organismo del perro está adaptado para una dieta ligera.

Este tipo de alimentos lo consiguen a base de arroz, pescado, mariscos, verduras, frutas, algas, entre otras, no permitiendo o rechazando por problemas estomacales o de alergia otros alimentos.

Hay que escoger un alimento que no sea realizado en base de soya ya que el Akita Inu es alérgico o intolerante a la misma.

A los cinco meses los cachorros de Akita Inu se deben alimentar tres veces al dia y a los nueve meses se reduce a dos comidas hasta llegar a su edad adulta donde se debe mantener este esquema.

Se recomienda dar en la comida solo el 10% de su peso, para mantener un equilibrio nutricional y evitar la obesidad que traería consecuencias  y peligro a la salud del perro.

¿Cuánto cuesta un Akita Inu en España?

El precio de un Akita Inu aproximadamente en España es 400€. Sin embargo, estamos en contra de la venta animal.