Lobo

lobo

Lobo: El cánido más majestuoso de la naturaleza

La diversidad del lobo (Canis lupus) permite que estos animales tengan distribuciones y hábitats esparcidos alrededor del mundo.

El lobo puede vivir prácticamente en cualquier lugar, no sólo se desenvuelven en tupidos bosques para conseguir alimentos que les permitan sobrevivir.

¿Qué es un lobo?

¿Qué es un lobo? Simplemente es otro mamífero carnívoro y podemos encontrar algunas subespecies de este animal.

Dependiendo de la subespecie y el sitio donde habiten, el lobo puede variar en tamaño, peso, pelaje, coloración, etc.

Lobo gris mexicano

El lobo gris mexicano es considerado el más grande cánido salvaje que habita en México. Probablemente desciende de lobos grises que llegaron en el Pleistoceno al estrecho de Bering.

Cuántos lobos mexicanos quedan

La especie se conserva aún, gracias al trabajo en conjunto entre los Estados Unidos y México en un excelente programa para recuperar al casi extinto lobo gris.

Pero, cuántos lobos mexicanos quedan realmente; hoy en día existen unos 300 individuos mexicanos albergados en Zoológicos y Centros de Concentración.

Características de un lobo

El lobo tiene una apariencia parecida a un perro lobo, pero con un pelaje que cambia de acuerdo a las estaciones y el clima.

No obstante, aunque el perro lobo tiene sus semejanzas y exitan algunos lobos domésticos, no es recomendables tenerlo como mascota porque necesitan su hábitat natural para ser felices.

Otras de las características de un lobo, es su notable inteligencia y que viven en manadas estructuradas de manera perfecta.

De ojos oblicuos y amarillos, tiene puntiagudo su hocico. La zona anterior es más alta que la parte superior. Forma parte de los carnívoros.

Corren o caminan en la punta de sus patas, las cuales son bastante largas. Por ello, pueden movilizarse con más velocidad.

Sus orejas largas y la nariz bastante sensibles distinguen los ruidos y olores de diversos animales, esta sensibilidad facilita el rastreo de su presa.

En etapa adulta, el lobo tiene 42 dientes y sus mandíbulas son bastante fuertes, perfectas para no dejar ir a la presa.

¿Por qué aúllan los lobos?

Si quieres saber por qué aúllan los lobos, te explicamos. Estos animales aúllan para comunicarse o advertir a los otros lobos que se desvíen del territorio. Al aullar un lobo, el resto vuelve con la manada.

aullar-lobo

Con frecuencia los ejemplares conciertan el aullido para que parezca más fuerte y grande la manada. El lobo solitario, es extraño que aúlle. Cualquier aullido de este animal puede ser muy estremecedor.

El aullido también le permite conservar la comunicación con los otros lobos, como advertencia ante otras manadas presentes o para demarcar su territorio.

De qué color son los lobos

Normalmente, el color del pelaje del lobo es gris-amarillenta o rojo-amarillenta, manchas de color blanco en el pecho y negras al dorso. La zona ventral también de color blanco.

Si habitan en el norte los lobos pueden ser todos blancos, incluso se pueden encontrar lobos negros. Cuando nacen su pelaje es de color bastante oscuro y de ojos azules.

Luego cambian sus ojos a una tonalidad amarilla-naranja o dorada cuando llegan a las 16 semanas de vida. Ahora sabemos de qué color son los lobos, en general.

¿Cuántas especies de lobos hay en el mundo?

tipos de lobosHoy en día son conocidas 32 especies en el mundo, organizadas en cuatro grupos: lobos rojos, lobos pardos, lobos blancos y lobos grises.

Como puedes ver existen unas cuantas especies de lobos en el mundo, estas a su vez, incluyen algunas subespecies.

Por tanto, conocerlos, siempre es un acierto ¿no lo crees tú tampoco?.

Sabíamos que piensas como nosotros. Por ello, aquí van los diferentes tipos de lobos que hay:

Tipos de lobos

Existen algunos tipos de lobos bastante comunes dentro de las especies que se conocen actualmente, entre las cuales destacan las siguientes.

Lobo Gris

El primer tipo de lobos es el lobo gris (Canis Lupus Bayleyi), normalmente viven en mandas conformadas por familias.

Lobo Blanco

El lobo blanco (Canis Lupus Arctos) o lobo ártico su tamaño se ubica entre uno y dos metros con la cola incluida. Al nacer los cachorros tienen el pelaje gris, cuando comienzan a envejecer se torna blanco.

Lobo Alfa

El lobo alfa tiene que ver con la jerarquización dentro de las manadas, la pareja alfa es el rango más importante y la constituye una hembra alfa con un macho alfa.

Se unen el resto de la vida, comen los mejores trozos de la presa. Estos lobos resaltan por el color oscuro de su hocico.

Lobo Iberico

Este tipo de lobo es muy similar a un pastor alemán en la coloración del pelo, el lobo ibérico se distingue principalmente por la coloración, no existen otros colores.

Lobo Negro

Es una variación del popular lobo gris. El lobo negro se ha conseguido en manadas del tipo rojo, puede que aún puedan encontrarse.

Su color tan distintivo se lo debe a la mutación originada en perros domésticos, llevada por medio de hibridación a los lobos.

Lobo Huargo

El lobo Huargo no podemos dejarlo por fuera, es una especie importante en la popular serie Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin.

Lobo Rojo

El lobo rojo (Canis Rufus), su peso y tamaño se ubica entre el coyote y el lobo gris. Puede llegar a pesar mínimo 15kg hasta 30kg.

Se caracteriza por su pelaje que normalmente es leonado, el cual en la tundra varía del blanco, llega al negro, rojo hasta el pardo. La hembra es más pequeña que el macho

Lobo Argentino

El lobo argentino o aguará guazú es una especie nativa de la zona norte de Argentina, actualmente está en riesgo. Es conocido también como lobo de los esteros, lobo crin o colorado.

Lobo Azul

Es el autor de las dinastías chinas y mongolas, el lobo azul celeste a quien la loba de Remo y Rómulo se le oponen, ctónica y terrena, coligada a la protección y la idea de fecundidad. En relación al chamanismo.

Lobo Canadiense

Una de las especies de lobos más difundidas y conocidas es la del lobo canadiense o lobo rojo canadiense. Habita al oeste de Quebec y área central en Ontario.

La mayoría de lobos canadienses son salvajes y pueden avistarse especialmente en el enorme Parque Provincial de Algonquin.

Lobo Omega

El lobo omega también está relacionado con la estructura dentro de las manadas, a pesar de tener uno de los rangos menores, su papel en el grupo es imprescindible para que pueda sobrevivir la manada.

Es el encargado de disminuir entre los ejemplares las tensiones, a través de sus gemidos se encargan de detener las disputas junto con lametones en su hocico, esto evita que se separe la manada.

Volver a canidae