Licaón

licaon

Características del licaón

El perro salvaje africano o licaón (Lycaon pictus), se caracteriza principalmente por ser un perro solidario y leal con los suyos, incluso es conocido también como lobo pintado.

Es el único ejemplar vivo dentro de su género. El perro salvaje africano tiene algunas particularidades con los lobos y con las hienas. Dentro de las especies de origen africano es la menos conocida.

¿Qué es un Licaón (Lycaon pictus)?

Es un mamífero del grupo de los carnívoros y de los cánidos. Suelen vivir en manadas de gran tamaño, de manera similar que el Canis lupus. Pero, se puede afirmar que es un Licaón un lobo; realmente no.

El perro salvaje africano es un eficaz depredador, puede cazar de manera exitosa en un 99% de sus intentos.  

Subespecies del Licaón

Hoy en día se conocen cinco subespecies del Licaón, como sigue: perro salvaje africano oriental, perro salvaje del cabo, perro salvaje africano occidental y salvaje chadiano, salvaje somalí.

Descripción del Licaón

En la descripción del Licaón podemos destacar que esta especie forma parte de la orden Carnívora y descripcion licaonsu denominación científica quiere decir lobo decorado y se refiere a su característico pelaje.

El perro salvaje africano tiene el pelaje manchado en rojo, marrón, amarillo, blanco y negro. Cada ejemplar tiene su propio patrón de color, esto facilita que se distingan entre sí.

Es corto su manto y carece de otra capa de pelaje ligero, se puede ver la piel en zonas con reducido pelaje en esta especie.

La cabeza el color es oscuro y al final de su cola de color blanca la punta. Sus orejas son redondas y grandes, además de tener un cuerpo delgado y alargado. En cada pata tiene cuatro dedos.

Puede medir desde 75cm hasta 110 cm de longitud, la cola de 40 cm y puede pesar entre 18 kg hasta 36 kg como máximo.

Es uno de los mejores cazadores africanos. Son exitosos al cazar cerdos, antílopes, además de cebras una presa masiva.

Después que el perro salvaje africano termina la caza, es distribuida la presa a la madre, cachorros, enfermos y ancianos, hasta los perros heridos.

Aunque estos perros pueden chillar de manera estruendosa y pelean, en pocas ocasiones son agresivos dentro del grupo.

Su ladrido se caracteriza por lo extremadamente unido y sus tareas las hace como una perfecta máquina engrasada, gracias a dicha unión.

En términos generales, el perro salvaje africano no asesina enormes competidores como las hienas, la mayoría son relatos. Lo que buscan es la posesión y protección de su territorio más que ganar.

Comportamiento del Licaón

comportamiento licaonEl comportamiento del Licaón se caracteriza por ser un mamífero no territorial y gregario.

Llegan a conformar jaurías o manadas con unos 4 individuos aproximadamente.

Las manadas del Licaón son dominadas por una hembra alfa y un macho alfa, normalmente la manada está constituida en mayor número por machos.

Suele ser muy marcada en la manada su estructura social, cada Licaón cumple con sus funciones como individuo o de manera grupal.

Al regresar los perros después de la caza, deben alimentar a las crías más pequeñas con alimento regurgitado, también alimentan a los enfermos y ancianos del grupo.

La unión de esta especie es admirable, son extraños los eventos agresivos entre miembros de la jauría; excepto en época de reproducción cuando luchan por obtener una hembra.

Entre los perros salvajes africanos el grupo social es bastante fundamental. Básicamente está compuesto por la pareja alfa que engendra, perros adultos que no procrean y los cachorros bajo su protección.

Pueden existir grupos con ocho miembros hasta 15. Particularmente, son parientes los machos entre sí al igual que las hembras, pero entre machos y hembras no son parientes.

Esto ocurre porque al llegar las hembras hermanas a los 14 meses y hasta los 30 meses de vida, se alejan de la manada para unirse a otras jaurías con pocas hembras para engendrar.

A diferencia de los perros salvajes africanos machos, ellos nunca se alejan de su manada natural. Son bastante unidos los perros de esta especie.

Frente a los conflictos relacionados con la competencia por el alimento, los competidores actúan en sumisión y de esta manera son evadidas las disputas superfluas.

Alimentación del Licaón

En cuanto a la alimentación del Licaón, estos son cazadores carnívoros naturales. El alimento varía dependiendo de la presa que más abunde en el territorio que habiten.

El Licaón suele alimentarse normalmente de gacelas Thomson, impala, jabalí africano, kudu, cebras, antílopes, entre otros animales.

Se especializan por realizar con frecuencia las cacerías al anochecer y por la mañana. Durante el día el perro salvaje africano descansa cerca del agua o debajo de un árbol protegiéndose del sol.

Sus largas extremidades y cuerpo alargado le brindan la ventaja de obtener unos 66 km/h en velocidad y conservar sin problema durante 60 minutos una persecución; los miembros del grupo toman tiempos.

Esto les permite continuar marchando hasta lograr que la presa termine cansándose. Su éxito durante la caza es mayor incluso que el de los poderosos leones al momento de ir por presas de gran tamaño.

El Licaón se comunica a través de un perfecto sistema que incluye distintos chillidos y sonidos particulares, dicho sistema de comunicación es bastante eficaz para ubicar a un individuo perdido, para cazar, etc.

Cuando el perro salvaje africano a logrado matar a su víctima deben comer de forma rápida, para evitar que las hienas y los leones lleguen a quitarles su presa.

Son buenos cazadores de presas con menor tamaño para completar su alimentación, como por ejemplo la caza de liebres, pero lo hacen de manera individual.

Prácticamente la mayoría del tiempo estos mamíferos carnívoros se trasladan constantemente de un lugar a otro de su zona, probablemente buscando nuevas presas para comer.

En una sola ocasión durante el año, e l perro salvaje africano se para con el único objetivo de proteger y cuidar las crías de una camada nueva.

Por el lapso de tres meses, los adultos permanecen cerca de la madriguera donde son cuidados los pequeños cachorros.

Luego que el Licaón caza de manera exitosa, serán las crías las que tendrán prioridad para alimentarse, incluso antes que la pareja principal.

El alimento es compartido con todos los individuos de la jauría, sin importar que no hayan actuado al momento de la caza.

Imágenes de Licaón

Para que puedas conocer al ya conocido licaón o lycaon, te dejamos estas interesantes fotografías:

Vídeos del licaón

Y, para terminar, te dejamos con este interesante vídeo que trata de un documental del licaón o perro africano para que lo conozcas todavía más. Espero que te ayude:

Volver a canidae