Dingo

dingo

Dingo doméstico y salvaje: Adaptabilidad al máximo nivel

El dingo es una de las clases de lobos que hoy en día podemos encontrar, el cual tiene ciertas características que lo diferencian sustancialmente.

A pesar de ello, es una especie altamente vulnerable a la desaparición. Normalmente es conocido como perro australiano salvaje. Es un tipo de lobo cuya apariencia a un perro doméstico es notable.

Historia de los canis lupus dingo

historia del dingoNómadas viajeras fueron las encargadas de transportar a los dingos hacia Australia y otras regiones pacíficas desde Asia, las cuales viajaban por el área unos 5.000 años.

Hace aproximadamente unos 4.500 años llegó el Dingo hasta Australia y zonas cercanas. Aquí comienza la historia de los canis lupus dingo.

Los aborígenes australianos originalmente cuidaban a este tipo animal, como medida alimenticia de emergencia.

Probablemente el traslado del Dingo a Australia haya ocasionado que el tilacino se haya extinguido.

Pinturas aborígenes y evidencia fósil confirman la existencia en toda Australia de los tilacinos.

Pero hace unos 3.000 años ocurrió una súbita desaparición de los tilacinos. Unos 500 años aproximadamente duró la interacción del Dingo y el Tilacino.

Lapso suficiente para que los últimos fueran impactados por el Dingo, ya sea por las enfermedades difundidas o por el alimento.

Expertos tienen dudas al respecto, debido a que ambas especies probablemente no hayan competido directamente.

El tilacino se piensa que cazaba normalmente por la noche y el Dingo cazaba durante el día. También tenía cierta ventaja el tilacino por su apariencia bastante corpulenta.

Ya para el siglo XVII los dingos fueron descubiertos por los colonos europeos, inicialmente eran considerados perros silvestres.

En 1699 el Cap. William Damphier, fue la primera persona que vió de manera oficial al canis lupus dingo. Al introducir el conejo y la oveja europea en Australia, las poblaciones de este animal florecieron.

¿Es posible tener un dingo como mascota?

Para las personas que viven en Australia, sí es posible tener un dingo como mascota.

Pero si te encuentras lejos de Australia, será prácticamente imposible porque la exportación está prohibida actualmente.

Características del dingo

Es una subespecie del lobo y las características del dingo son bastante parecidas a los perros dingo 2actuales y a los lobos.

Al hacer una comparación, el esqueleto del Dingo es más plano, hocico más alargado y tiene más grande la nuca.

Los dingos pueden medir un máximo de 80 cm, el peso aproximado es de es de 30kg. Los machos se caracterizan por ser de mayor tamaño.

El Dingo puede tener el pelaje color jengibre o rojizo, amarillo arena. Coloraciones diferentes a estas, corresponde a un híbrido.

De color blanco es el pelaje del pecho y la pata. En su cola pueden tener ciertas manchas. Normalmente son solitarios, pero pueden andar en manadas unos 12 dingos.

Se diferencian las manadas de los machos con las de las hembras, son organizadas tomando en cuenta la jerarquización.

Emiten diez clases de aullidos distintos, usan los aullidos para cautivar hembras o atraer compañeros, también para espantar extraños.

Alimentación del perro salvaje dingo

La alimentación del perro salvaje dingo incluye distintas especies, las cuales pueden incluir conejos, jabalíes, ratas, enormes búfalos, entre otros.

Son carnívoros esencialmente, pero pueden alimentarse de material vegetal, carroña, roedores o insectos.

Al llegar los europeos su alimentación cambió, dejaron de comer canguros para comer ovejas y conejos principalmente. Pueden cazar en parejas, grupos familiares o en solitario.

Los dingos que viven cerca de las personas han variado su alimentación, incluyendo arroz cocido, frutos y algunos restos de comida que no se encuentran naturalmente.

Se desplaza de manera libre en búsqueda de cualquier alimento, en su hábitat es un depredador generalista.

Durante la noche sale a cazar, lo hace en solitario si la presa es de tamaño mediano, pero si es grande el animal será necesario cazar en grupo.

Temperamento y actitud del dingo

La mayor parte del tiempo se ven los dingos en solitario, pero también forman manadas que se juntan para socializar ciertos días.

El temperamento y actitud del dingo, incluye las marcas territoriales y peleas con dingos rivales aumentan durante las reuniones.

Entre tres y doce individuos pueden habitar en áreas con pocas personas, distinguiéndose la jerarquización de machos y hembras por medio de embestidas.

Se limita la reproducción a la pareja alfa, los dingos subordinados son los encargados del cuidado y protección de las crías.  

Poco tiene que ver el tamaño de la manada con la extensión del territorio, realmente tiene que ver más con las presas y el terreno.

Los territorios de mayor tamaño los tienen los dingos del suroeste australiano. En ciertas ocasiones se disiparán de los espacios originarios, incluso algunos dingos pueden viajar hasta 250 km.

El dingo aúlla con frecuencia, a diferencia de los perros comunes. Actualmente se han podido identificar diez variaciones correspondientes a 3 aullidos base del dingo.

La forma de repeler a los extraños y atraer a otros dingos de la manada, es a través del aullido. Dependiendo de los participantes será el aumento del aullido, en lo que respecta a los aullidos corales.

Las hembras en reducidas ocasiones marcan su territorio, son los machos durante la reproducción quienes marcan el territorio.  

caracteristicas dingo

El dingo como mascota

Aunque muchas personas crían el dingo al igual que un perro doméstico, ya que los consideran de la misma forma que una mascota.

Por ello, este cánido como mascota está siendo utilizado con mucha frecuencia. Si la crianza se efectúa desde cachorros, el comportamiento es similar al de un perro y sin problemas.

Lo único que requiere una atención especial y debes recordar su amplia relación con lobos. Disfrutan de la atención de su dueño y les disgusta estar solos.

Son renuentes a los cambios y es notable su disgusto, debes ser altamente responsable con la crianza y adiestramiento de un Dingo.

Al sentirse rechazados se sienten muy mal y en ocasiones sin recuperación. De todas maneras, debes considerar los sitios en los cuales no es legal este tipo de animal.

Por ejemplo, en Queensland y Tasmania es ilegal la crianza de dingos como mascotas. Por otra parte, también se pueden encontrar perros con antepasados dingo que conservan alguna composición con ellos.

No se les debe considerar como perros, puede que sean domesticados y sean unas mascotas excelentes, pero tienen mayor relación con los lobos. Aún no está claro si fueron domesticados antes de ser salvajes.

Volver a canidae