Canidae

canidae

Todos los caninos o familia canidae

Los cánidos o familia Canidae incluyen aquellos mamíferos que tienen un conjunto de fisonomías anatómicas parecidas.

Los animales de este grupo solo caminan sobre sus dedos, las uñas no son punzantes y tampoco son retráctiles, tienen una complexión fuerte.

¿Cuáles son los animales caninos?

Son llamados también cánidos o caninos, seguramente te preguntas ¿cuáles son los animales caninos? La familia Canidae constituye las 36 especies vivas de lobos, chacales y miembros del grupo de los perros.

Podemos encontrar los animales caninos en todo el planeta, normalmente tienen patas largas y son delgados, colas tupidas, hocicos largos y orejas en punta erguidas.

Son animales carnívoros los cánidos porque se alimentan de una amplia diversidad de animales pequeños y grandes. Algunos caninos pueden alimentarse con materia vegetal o carroña.

Pueden entrenarse de manera sencilla, gracias a su gran inteligencia debido al desarrollo de su cerebro. Incluso, podemos decir que la familia Canidae posiblemente fueron los primeros en domesticarse.

Para poder defenderse y atacar a sus enemigos usan su boca, la cual se caracteriza por su potente dentadura.

Son animales de gran velocidad y bastante resistentes, por ello son demasiado hábiles para atrapar a cada una de sus presas.

Clasificación de los cánidos (canidae)

Respecto a la clasificación de los cánidos (canidae) que forman parte de los animales carnívoros, podemos señalar la siguiente categorización:

  • Lycaon pictus es el nombre científico de Licaón.
  • Fennecus zerda el de Fenec.
  • Canus lupus la denominación científica del lobo.
  • Alopex lagopus del zorro ártico.
  • Speothos venaticus se clasifica al zorro vinagre.
  • Cuon alpinus al Dole.
  • Canis Rufus es el nombre del lobo rojo.
  • Canis latrans el coyote.
  • Dentro del género Canis encontramos los chacales.
  • Canis familiaris es el perro doméstico.
  • Vulpes vulpes el zorro común.
  • Nyctereutes procyonoides se clasifica al perro mapache.
  • Chrysocyon brachyurus al lobo de crin.
  • Dusicyon australis al zorro antártico o perro de islas Malvinas.
  • Aguará Aguazú
  • Dingo
  • Cuon
  • Guará

Características de la familia canidae

caracteristicas canidaeAunque las características de los cánidos junto a sus hábitos de vivir pueden variar de manera significativa, la mayoría comparte las siguientes características de la familia canidae:

Los cánidos tienen aspecto físico similar, es decir, su aspecto es el de un perro, pero puede variar de forma significativa su tamaño.

Podemos encontrar perros que apenas miden unos pocos centímetros y lobos de hasta 2 metros con un peso de 50 kg.

Las patas anteriores tienen 5 dedos, pero las posteriores tienen 4 dedos. Son animales digitígrados, es decir, no apoyan completamente la pata para caminar, simplemente apoyan sus dedos.

Sus dedos están revestidos de almohadillas o colchones especiales que evitan el ardor y permiten sortear los distintos suelos que pisan.

Cuentan con garras pequeñas, pero no tienen la capacidad retráctil como los felinos, ya que solo sirven para hacer excavaciones.

Las orejas en los cánidos normalmente son afiladas, de esta manera pueden aumentar la capacidad para oír.

Pueden correr bastante rápido, gracias a la potencia de sus patas y sus cuerpos esbeltos. Su visión también es bastante buena.

Las dentaduras es una de las características de la familia canidae más desarrolladas. Para masticar sus presas son realmente potentes sus molares.

Aunque sus colmillos representan el arma principal cuando esta especie ataca. Son animales de gran inteligencia por su cerebro altamente desarrollado.

Cuando llega el momento de cacería cuentan de forma premeditada con estrategias que aseguran el éxito a los cánidos frente a sus presas.

En lo que respecta a la alimentación de los cánidos, son principalmente carnívoros, pero existen ciertas especies que comen materia vegetal y fruta.

Se pueden alimentar de fruta cuando las presas comunes son escasas: topillos, conejos, ratones, pero pueden alimentarse de otros animales de mayor tamaño como el ganado vacuno y los venados.

¿Cuántas especies caninas hay?

especies caninasRealmente no es nada sencillo saber cuántas especies caninas hay exactamente.

Pero, podemos destacar una cifra aproximada oficial de la Federación Cinológica Internacional que es un organismo canino.

Según este organismo se estima que hay al menos 343 razas diferentes de perro en el mundo. Aunque anualmente la cantidad de especies cambia y probablemente sea mayor el número.

La FCI se ha dedicado a realizar una clasificación de las especies confirmadas en distintas secciones, distribuidas tomando en cuenta el peso de cada especie:

Razas grandes entre 25kg y 50kg, en esta clasificación podemos encontrar al potente Alaskan manlute y al Rottweiler.

Razas gigantes donde se ubican perros con un peso superior a los 50 kg, como por ejemplo el San Bernardo.

Razas enanas con un peso menor a los 5kg, en esta sección se ubica el Bichón Maltes y los Carlinos, por ejemplo.

Razas medianas con peso de 15kg hasta 24kg, en esta clasificación podemos incluir al caniche y el Buldog Inglés.

Razas pequeñas cuyo peso se ubica entre 5kg y 14kg, en este grupo podemos incluir al Schnauzer Miniatura.

Evolución de los cánidos (canidae)

Hablemos ahora de la evolución de los cánidos (canidae), originalmente de la época geológica que ocurrió hace al menos uno 56,5 millones de años (eoceno), de un mamífero carnívoro.

El cánido de aquella época tenía la capacidad de subir los árboles y se parecía a la gineta. Durante cierto tiempo los perros fueron incluidos con los mapaches y osos.

Hoy en día se toma en consideración su relación con los gatos en el espacio evolutivo. Animales parecidos al perro aparecieron hace al menos 38 millones de años.

Estos animales tenían extremidades perfectamente adaptadas para las carreras, destacando sus uñas no retráctiles y bastante desarrolladas.

Probablemente, fueron los carnívoros más exitosos del momento evolutivo, permaneciendo prácticamente con pequeños cambios hasta la época actual.

Hace 8 millones de años surgieron los primeros lobos. Posiblemente, la evolución del dile, el licaón y el zorro vinagre se apartarán en el eoceno, más o menos en el mismo momento que las hienas lo hicieran.

En su mayoría, la familia Canidae son sociables, viven en manadas. Pero, entre ellos existe la jerarquía social, el cánido con más fuerza será el dominante.

En general, son animales muy inteligentes gracias al desarrollo de su cerebro. Al conservar la jerarquía social garantiza el equilibrio dentro de la manada.

Se adaptan fácilmente en cualquier entorno y podemos encontrarlos prácticamente en todo el planeta, menos en la Antártida y océano Pacífico. Una de las especies de mayor difusión salvaje es el lobo.

También te puede interesar:

Volver al inicio